Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 15 del día 29 de noviembre de 2009:

Edición No. 15 del día 29 de noviembre de 2009:
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”
El Apóstol Pablo en 1 Co 10:31.

CONTENIDO:

1. PIENSE EN LO QUE CANTA Y EVALÚELO. Por el pastor de la PIER, Ohat Arias Torres.
2. ¿CÓMO RECONOCER A UNA PROSTITUTA?
3. EL RINCON DE LOS NIÑOS. No superiores; No inferiores; Sólo diferentes...
4. ESTA ES MARIA DEL T. CURIEL GOMEZ
5. FUNDAMENTOS: CONDICION HUMANA Y JUSTICIA DIVINA.
6. PARA REFLEXIONAR
7. PILAS PRIMO.
8. ¿QUIÉNES SON LOS UNITARIOS?
9. REGLAS DE INTERPRETACION BIBLICA. (Parte 2)
10. REPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO
11. EL RINCON DE TEO.
******************

1. PIENSE EN LO QUE CANTA Y EVALÚELO. Por el pastor de la PIER, Ohat Arias Torres.

El estándar final para juzgar un cántico o un himno para adorar y alabar a Dios es el contenido de verdad que posee; su calidad poética y melodía pueden contribuir a que recibamos la verdad que el cántico o himno proclama con más claridad y fuerza, y en una forma más fácil de recordar. Pero la calidad poética y la melodía de un himno de adoración, no son un fin en sí mismos; son un vehículo para lograr un fin. ¿Cuál es ese fin? La proclamación más efectiva de la verdad. Ese énfasis lo presenta el apóstol Pablo en las dos referencias al canto que encontramos en sus epístolas: “La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16). La tabla principal de evaluación para escoger los canticos e himnos que vamos a usar en el culto público, son las verdades bíblicas que ellos expresan o reflejan; esa no es la única tabla de evaluación, pero debe ser la principal. Ahora, eso demanda de nosotros un esfuerzo mental consciente mientras participamos de los cantos cuando nos reunimos como iglesia o en cualquier tiempo o lugar donde cantemos, lo mismo que cuando escuchamos la exposición de la Palabra de Dios. Necesitamos tener comprensión amplia de todo lo que hacemos para alabar y adorar a nuestro Dios en nuestras reuniones, de tal manera que sea lo que Las Sagradas Escrituras presentan en este respecto, aquello que nos conduzca a una verdadera adoración y alabanza a Dios; más que a una exaltación a nosotros mismos; es por eso que no debemos dejar que sean nuestros gustos musicales los que nos lleven a emociones momentáneas o pasajeras y que nos distraigan del contenido de las letras que cantamos. Deberíamos vivir intensamente lo que cantamos así como intensamente lo cantamos en nuestras reuniones, y para ello debemos ser consientes en todo momento de la realidad de lo que cantamos para nuestro Dios y que debe ser una realidad no solo mental, teórica o cuando cantamos, sino que cuando lo cantamos sólo estamos expresando con música aquello que experimentamos en nuestro diario vivir del Dios al cual le cantamos. Piense en el o los canticos que más canta, que más “le gusta”, que “lo toca”, que “lo mueve”, etc., etc., etc., analícelo una vez más y evalúese con respecto a su contenido y la realidad de ese o esos canticos en su vida. ¿Qué tan real es eso para usted en su diario vivir?

2. ¿CÓMO RECONOCER A UNA PROSTITUTA?

Un prostituto o prostituta es alguien que se alquila por dinero o placer. Cualquier persona que obtenga placer con el sexo sin responsabilidad cae en este rango (Así no haya dinero de por medio). La prostitución es uno de los pecados de fornicación o pecados sexuales, junto a otros como: masturbación, lascivia, homosexualismo, pornografía, adulterio, igual que cualquier desviación mental como zoofilia y pedofilia, Etc. Salomón nos presenta algunas señales para reconocer a un(a) prostituto(a):

1 Por la forma de hablar. “...de la blandura de la lengua de la mujer extraña” “Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite” “Para que te guarden de la mujer... que ablanda con sus palabras” “Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios”
2 No gusta del matrimonio o de compromisos a largo plazo. “La cual abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios”
3 Es inestable. “Sus caminos son inestables; no los conocerás”
4 Es cazadora. “También ella, como robador, acecha... y astuta de corazón”
5 Por la forma de vestir. “Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón”
6 Es callejera. “…Sus pies no pueden estar en casa; unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas”
7 Es impersuadible y gusta de las discusiones. “Alborotadora y rencillosa”
8 Es descarada y pegajosa. “Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo:... he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa”

En general un(a) prostituto(a) siempre está a la caza de un compañero de desgracia, su forma de vestir, hablar, mirar así como su carácter están orientados a “venderse” a otros, que como él no les importe entregar sus cuerpos al pecado.

3. EL RINCON DE LOS NIÑOS: No superiores; No inferiores; Sólo diferentes...

Es imposible no tener una opinión sobre los demás y que los demás tengan una opinión sobre nosotros. A veces la forma cómo los demás hacen las cosas no nos parecen correctas o tal vez a los otros no les parezca bien lo que hacemos.

Cada uno hace las cosas por razones particulares, es posible que alguien haga algo mal porque no lo sabe hacer bien, otro lo haga mal porque quiere hacerlo mal, pero también es posible que alguien haga las cosas mal porque sencillamente esté equivocado. De todas maneras es muy difícil saber con exactitud cuáles son los motivos y las razones para que alguien haga lo que hace de la manera como lo hace ¿Qué hacer entonces?

Primero. Debemos ser tolerantes y respetar la manera de actuar de los demás y antes de creer que la otra persona está equivocada, analizar bien el asunto, quizá los que estemos equivocados seamos nosotros, ¿Sabes? Muchas veces culpamos a los demás cuando en realidad los equivocados somos nosotros, pero no tenemos el valor de admitir que los demás tienen la razón, debido a que tenemos un concepto sobre nosotros más grande de lo que en realidad somos, y nuestro orgullo nos lleva a pensar que podemos decirle a los demás cómo deben hacerse las cosas, pero si lo hacen con nosotros estallamos en ira.

Segundo, las opiniones de los demás deben ser valoradas y respetadas como queremos que valoren y respeten las nuestras. Admitamos que los demás son como nosotros: algunas veces tienen la razón; otras no; a veces tienen un punto de vista superior al de nosotros, otras no; no somos mejores que ellos y ellos tampoco son superiores a nosotros, pues en Cristo todos los creyentes somos iguales.

Tercero, si el asunto es con los incrédulos es mejor ni intentar convencerlos pues ellos piensan diferente a nosotros y no entenderán (casi que nunca) nuestro punto de vista, porque, en este caso sí, nuestro punto de vista debe ser superior debido a que tenemos la enseñanza de la Biblia y ellos no.

Cuarto, si tienes una opinión diferente sobre algo, llega en humildad y trata de explicar el asunto como lo ves, pero si no es aceptado, tranquilo, eso no quiere decir que eres rechazado tú. ¡Él piensa diferente, eso es todo!

Finalmente si te rechazan a ti con todo y opinión lleva tu carga a Cristo, Él conoce bien este tema porque fue rechazado por tener opiniones impopulares. Que Jesucristo te ayude a tener opiniones diferentes por estar pensando igual a Él.

Ten en cuenta que pensar diferente no te hace menos ni tampoco más, simplemente eso: diferente. Todos somos diferentes unos de los otros. No superiores; No inferiores; Sólo diferentes...


4. ESTA ES MARIA DEL T. CURIEL GOMEZ

Soy riohachera, casada, madre de tres hijos, de profesión Ingeniera Industrial Especializada en Planificación, pero considero mi principal profesión administrar mi hogar. Hace 10 años acepté el llamado del Señor. Recuerdo que tenía muchas cosas a mi cargo y había empezado a comprometerme con un proyecto educativo, me sentí sola e impotente ante las responsabilidades, y como es común de los humanos, cuando tenemos muchos líos buscamos a Dios.

Hoy sé que para sus propósitos colocó todas estas circunstancias. Abandoné algunas cosas, decidí dedicar más tiempo al colegio y cimentar bases para educar con principios cristianos. Sigo sorteando pruebas pero ahora con la mirada en nuestro Dios todopoderoso, he logrado un equilibrio en el manejo del tiempo para poder desenvolverme y no dejo de meditar en la palabra de Dios, que es mi fortaleza, por ello tengo entre mis favoritos el mensaje de Isaías 26:3 “Tu guardara en perfecta paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera porque en ti ha confiado”, cuando meditamos La Palabra y contantemente la relacionamos con cada cosa que vivimos con la certeza de que Dios está al control de todo, la fe se alimenta, el gozo se enciende y andamos confiados.

Como mujer busco ser ayuda idónea para mi esposo y como creyente guardar el testimonio delante de los de mi casa y familia, esperando pacientemente que el gozo y disposición que me anima contagien a mi esposo, hijos, familia y amigos.Hace un año me congrego en la PIER, por algo particularmente especial; desde que inicie el estudio de La Palabra tres temas me inquietaron: El papel de la mujer en la iglesia, el hablar en lenguas y la declaración constante de profecías; Las Escrituras revelan claramente que todas Las Escrituras son La Palabra Profética para el hombre a fin de que sea salvo por medio de Cristo y todas sus promesas son verdad conforme a la providencia divina, guardo un afecto especial por todos los hermanos que conozco independientemente del lugar donde se congreguen, pero no podía seguir con esa incertidumbre y cada vez que pensaba en otro lugar me venía a la mente la Primera Iglesia Evangélica, nadie me invito, pero el testimonio de Glenda Gómez y María del Pilar García -Mapi- (nuestras hermanas en los EU) , la obra de la Luchita la cual conocí por medio de ellas y la unidad con la que la iglesia rodeó los últimos momentos de vida de mi Tia Elba, me hacían observar el fundamento y obra de la congregación, esto me animó a hablar con el Pastor Ohat, y espero seguir creciendo en la fe y “andar como es digno del evangelio de Cristo, firme con todos en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio” (Fil 1:27).

5. FUNDAMENTOS: CONDICION HUMANA Y JUSTICIA DIVINA.

Nuestros primeros padres siendo seducidos por la sutileza y tentación de Satanás, pecaron al comer del fruto prohibido. Dios tuvo a bien permitir este pecado conforme a su santo y sabio consejo habiéndose propuesto ordenarlo para su propia gloria, por este pecado, nuestros primeros padres perdieron su justicia original y la comunión con Dios. Como resultado de esto quedaron muertos en pecado, y completamente corrompidos en todas sus facultades y partes del alma y del cuerpo.Siendo ellos la raíz común de toda la raza humana, la culpa de su pecado fue atribuida o imputada, a toda su posteridad; y la misma muerte en pecado y naturaleza corrupta fue transmitida a todos sus descendientes de generación en generación, tanto que un niño antes de nacer ya es pecador por el simple hecho de nacer de otro pecador, El Rey David dice en Salmos 51:5: “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre” De esta corrupción original, nacemos por completo impedidos, incapacitados y opuestos a todo lo bueno y totalmente predispuestos a toda maldad, y por esto es que todo lo que hacemos se constituye en transgresiones.Esta corrupción de la naturaleza permanece durante toda esta vida, aún en quienes han nacido de nuevo y aunque sea perdonada y amortiguada por medio de Cristo; sin embargo, la corrupción en sí y en todas sus acciones, verdadera y propiamente son pecado. Todo pecado, ya sea original o actual, siendo violación a la justa ley de Dios, y contrario a ella, acarrea por su propia naturaleza culpabilidad al pecador; y de esta manera le deja bajo la ira de Dios, y la maldición de la ley y, por ello, sujeto a la muerte con todas sus miserias espirituales, temporales y eternas. Es tan enorme el distanciamiento entre Dios y las criaturas racionales que, aunque los seres humanos le deben obediencia por ser su Creador; sin embargo, jamás hubieran podido disfrutar de Dios por medio de sus bendiciones y recompensas, a nos ser por alguna condescendencia voluntaria de parte de Dios, la cual Él tuvo a bien expresar por medio de un pacto de gracia, pues aunque la pedagogía divina estaba dada por la obediencia a ciertos preceptos, la justificación delante de Dios siempre fue por la Gracia de Dios y no por las obras humanas.Dios se revela como un Dios justo y amoroso al mismo tiempo, de donde sólo en la inmensidad y majestuosidad de su íntegro, santo y puro carácter divino, puede al mismo tiempo aplicar justicia y amor sin que ninguno de estos dos aspectos de su perfecta personalidad entren en conflicto. La Justicia divina sólo es satisfecha por un pago divino, por lo que fue necesario la muerte de Jesucristo como Dios Hombre para expiar los pecados del hombre y satisfacer las demandas de Dios. Jesucristo es la justicia de todos aquellos pecadores hostiles que merecen el infierno, pero que reciben poder para pedir perdón y confiar en el Sustituto perfecto, el Hijo de Dios, Jesucristo. La justicia de los creyentes es Cristo que se recibe por fe mediante gracia de Dios.

6. PARA REFLEXIONAR

Cuando Dios habla del cielo, siempre habrá alguien que escuchará sólo truenos Juan 12:28: “Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno”

7. PILAS PRIMO.

La Iglesia no es un club que sirve de relax o entretenimiento, es el lugar al cual Dios me ha vinculado dentro de su proyecto que consiste en edificar a las personas de ese grupo local determinado.

8. ¿QUIÉNES SON LOS UNITARIOS?

Debido a que la Escritura no menciona los términos Trinitario, Trinidad, Triunidad o Tresidad entre otros, no es posible entregar un texto irrefutable para sostener la doctrina de la Trinidad, pero al estudiar la Escritura completa, es inevitable llegar a la conclusión de un Dios Plural. De Hecho, El primer término bíblico que se encuentra en hebreo para Dios es ELOHIM y este término es plural, al igual que el término que aparece en Eclesiastés 12.1 es “Creadores”. Hay una tendencia humana, no siempre maligna aunque sí siempre muy humanista, de intentar comprender algo antes de creerlo; esta tendencia tan arraigada en nuestro pensamiento es herencia de los griegos, que intentaban explicar todos los fenómenos tanto físicos como metafísicos mediante la comparación y la definición por medio de abstracciones lógicas, que aunque no siempre eran bien entendidas, por lo menos generaba cierta tranquilidad por el hecho de poder describir el asunto dado. La Escritura tratándose de ser la mente revelada de Dios, y teniendo en cuenta la inmensidad e infinitud de Dios, nos presenta verdades escuetas que no siempre son explicadas como nosotros quisiéramos, el asunto de la Pluralidad de Dios es un asunto espinoso, difícil de entender y más difícil aún de explicar, pero que está definitivamente trazado en la Escritura. La Escritura dice que Dios es Espíritu y que el Espíritu es Dios; que el Hijo es Dios y Dios se encarnó (en el Hijo); Que el Padre no es el Hijo y el Hijo no es el Espíritu ni tampoco el Padre; que tres personas pueden ser un solo ser y que cada una de estas personas puede ser independiente de la otra, aunque tan integrada y dependiente al mismo tiempo, que se convierte en un Ser Indivisible en Sí mismo. La Escritura no ruega ni intenta persuadir, sólo dice que la fe es necesaria para llegar a este tipo de conocimiento, que por ser muy superior al conocimiento racional, requiere algo superior a la mente, es decir al Espíritu. Dicho sea de paso, que este conocimiento racional está y estará siempre por debajo del conocimiento espiritual que es por medio de la fe. En este panorama un tanto oscurecido por nuestro caprichoso corazón que quiere vivir por la vista, nos encontramos con conceptos sub bíblicos, donde se destaca una parte de la verdad a expensas de negar una parte de ella, este estratagema, es muy común en las sectas, quienes sobre enfatizan lo que creen que pueden explicar dejando de lado la otra parte de la verdad. Es así como la historia nos entrega una serie de pensamientos muy rudimentarios sobre algunas verdades como la Trinidad o Pluralidad de Dios. El Monarquianismo: Movimiento teológico que surgió en el siglo II en Asia Menor y Roma, que afirmaba que Jesucristo no era coeterno con el Padre, sino que “llegó a ser” el Hijo de Dios, dentro de este grupo estaban los «Monarquianos dinamistas» eran los que entendían que Jesús era un hombre que se convirtió en Hijo de Dios durante su bautismo y «monarquianos modalistas» los que afirmaban que tenía en sí la divinidad completa. Para ellos, Dios el Padre encarnó en el Hijo pero no eran dos personas distintas una de la otra. El Sabelianismo: Movimiento teológico del siglo III. Introducida por Sabelio quién vivió en Roma alrededor del año 215 d. C. enseñaba que la Trinidad era una sola persona manifestada bajo tres aspectos sucesivos: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En cierta forma era una versión de un movimiento teológico anterior el monarquianismo. El sabelianismo es también llamado Pensamiento Modalista, porque explica la Trinidad como Modos distintos de una misma realidad. El Patripasianismo: Viene de las palabras latinas Pater passus est sus partidarios también sostenían que el Padre se había encarnado y había sufrido en la cruz del Calvario. Según esta doctrina, las tres personas de la Trinidad son únicamente manifestaciones o modalidades de Dios. Los Pentecostales Unitarios de Colombia: Esta secta representa un compendio del pensamiento unitario o sabeliano, pues retoman todos los errores propuestos por los primeros promotores de este pensamiento y casi nada han añadido, salvo que en el caso colombiano, con la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, además de los errores históricos del Sabelianismo, añadieron el pensamiento pentecostal dando como resultado que toman el libro histórico de los Hechos de los Apóstoles e intentan replicar las experiencias de Pentecostés en la actualidad, llegando a sostener la glosolalia o el hablar en lenguas como requisito sui generis al hecho de ser salvo, es decir, si no hablas en lenguas es porque nos sido bautizado en el Espíritu y por lo tanto no eres salvo. Los Pentecostales no hablan las lenguas de Pentecostés, pues en Pentecostés se hablaron idiomas y lo que ellos hablan es algo ininteligible. Su doctrina no tiene ningún asidero bíblico pero ellos se apoyan en ciertas experiencias o vivencias que les ocurren y tratan de encontrar algún texto o parte de algún texto de la Biblia para apoyar su experiencia pentecostal. Es muy difícil conversar con ellos sin discutir, pero ayuda si le logra llamar su atención a la Escritura y que la acepten como autoridad única. Casi no conocen la Biblia pero citan una serie de retazos de textos de una y otra parte por lo que hay que tener paciencia y llevarlos a los textos directamente y que por la gracia de Dios puedan llegar ellos mismos a ser persuadidos por la Verdad. No intentemos convencer o hacer comprender esta verdad central de la Escritura, porque muchas veces al intentarlo lo que hacemos es enredar más a nuestro interlocutor, recordemos que la fe es esencial para el entendimiento de la Escritura y esto nosotros no lo podemos proveer. Generalmente las personas que están enredadas por una herejía están allí como parte del ministerio de la iniquidad, no como una defección de Dios o falta de sana predicación, sino del matrimonio entre el pecador y los espíritus engañadores del error.

9. REGLAS DE INTERPRETACION BIBLICA. (Parte 2)

c. Las narraciones históricas son eso: historia. Lea la Biblia respetando los géneros literarios con su dinámica y estructura propia de cada uno de ellos. La Biblia tiene dos tipos de escritos: el doctrinal y el histórico. La Biblia narra los sucesos sin ocultar detalles engorrosos pero esto no quiere decir que estos detalles inmorales sean para replicarse. La Biblia registra el testimonio de los hechos de Dios con sus escogidos en cada época de la humanidad. Él es el Dios de la historia y en la historia verificamos su revelación. Los sucesos históricos no pretenden ser modelos para repetir ni tampoco una manera surrealista de enseñar algo misterioso, cuando leemos narraciones históricas como el libro de Crónicas o Hechos, por ejemplo, hemos de extraer la enseñanza que se pretende resaltar en ellas y hacer uso del método didáctico, es decir, debemos preguntarnos: ¿Qué aprendieron los involucrados en esta escena que se vincule con mi experiencia aquí y ahora?

d. Lo claro alumbra lo oscuro. Hay partes de la Escritura que no son fáciles de entender, pero la mayor parte es entendible, por lo que lo que se entiende debe explicar lo que es oscuro y nunca al revés. Si encontramos alguna parte que no podemos explicar coherentemente con el resto de la Biblia lo mejor es admitir nuestra ignorancia con un sencillo “no sé”, en lugar de decir alguna tontería que deshonre a Dios.

e. Cada palabra cuenta. Dios escogió dos idiomas tremendamente específicos para entregarnos su Revelación. Incluso, algunas palabras (como Theopneustos: inspiración) fueron inventadas por los autores de la Escritura para poder explicar el mensaje. El lenguaje se compone de palabras. De la precisión de las palabras se crearán imágenes mentales que hacen posible las abstracciones lógicas que son la base de la comunicación. Hay que tener en cuenta las palabras de la Escritura porque Dios las tiene: “Ni una jota…. Pasará”

f. Observe bien las parábolas y los paralelismos hebreos. Las parábolas y los paralelismos son figuras literarias que han de ser interpretadas a la luz de lo que son. En la parábola, por ejemplo, es completamente necesario apegarnos a la intención que tenía el relator para poder relacionar los sucesos y los personajes con el objetivo, de otra manera podemos sacar conclusiones muy erradas.

g. Haga diferencia entre la Ley y el Espíritu de la Ley. El precepto es una declaración resumida de una verdad objetiva. El precepto explica un objetivo mayor, por eso quedarnos con el mandato de manera escueta es introducirnos en el legalismo, debemos reconocer y hacer prevalecer el principio objetivo que subyace detrás del precepto. Debemos llegar al principio por medio del precepto, lo contrario es imposible.

h. Tenga en cuenta los destinatarios primarios del mensaje divino. La palabra de Dios es viva por eso lo que entendieron y sirvió a los receptores iniciales del mensaje es precisamente lo que debemos entender y de seguro que nos aprovechará de la misma manera.

10. REPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO

Estuvimos juntos con el pastor Ohat en la Casa Pastoral estudiando el Tema sobre Hermenéutica y Homilética. Replicamos para ustedes lo siguiente:

HERMENEUTICA ES: el arte o ciencia que enseña la manera de investigar e interpretar las evidencias históricas y arqueológicas para determinar el verdadero sentido y el significado de los textos antiguos. En nuestro caso esta ciencia nos permite acercarnos al sentido y al significado que tuvieron los Escritos Sagrados compilados en la Biblia o Canon.

HOMILETICA ES: el arte o ciencia que enseña la manera cómo presentar o expresar correctamente un tema de manera oral, informando sobre las condiciones de oratoria, estética y logística que debe darse para que un tema sea expuesto con la debida claridad y pueda ser entendido por un auditorio. Enuestro caso, nos referimos al arte de preparar y exponer sermones o predicaciones de la Palabra de Dios.

Para el estudio Hermenéutico debemos considerar hechos como los siguientes:

a. La verdad, que sólo proviene de Dios, para penetrar en el mundo debe primero penetrar la cultura y debido a que la cultura corresponde a un condicionamiento natural y ajeno a Dios, entonces traspasar esta barrera puede resultar muy difícil a veces.

b. La doctrina es una verdad organizada que no admite mezclas con la cultura por inofensiva que el aspecto cultural pretenda ser, sin embargo, toda doctrina de la Escritura tiene algo de la cultura de la que no puede desprenderse, por eso toda doctrina tiene algo de mundano.

c. La cultura evangélica es una subcultura que ha tomado fuerza de la cultura mundana enemiga de Dios, por lo cual la cultura evangélica presenta doctrinas evangélicas pero degradadas.

d. Una verdad degradada no es verdad, sino error, por esto la cultura evangélica está orientada al error y favorece la mundanalidad dentro del Cuerpo de Cristo.

e. Colosenses 2.1-10 muestra la manera de confrontarnos frente al avance del mundo en los terrenos de la doctrina bíblica: 1). Cristo debe tomar mi confianza en cualquier aspecto de mi vida, de tal manera que no debo confiar en nada ni nadie más que en Cristo. Mis capacidades o cualquier otra cosa. 2). Mi identidad como creyente es tener sentido de pertenencia con el Cuerpo de Cristo. Voy a la Iglesia como el lugar donde Dios quiere vincularme con su proceso de edificación de su cuerpo. 3). La seguridad Eterna y la certidumbre son dos cosas diferentes, todos los creyentes están seguros en Cristo, pero sólo algunos tienen certeza o certidumbre de que esta verdad es real y segura. Una doctrina es sana en la medida que no esté mezclada con la cultura evangélica o mundana.

De acuerdo con lo que dice el apóstol debemos apuntar a tres aspectos: a. la dependencia total y absoluta de Cristo; b. Mi lugar en la edificación de su Cuerpo, mediante mi compromiso con mi iglesia local; c. Confiar en la fidelidad de Cristo para mi seguridad personal y salvífica.

11. EL RINCON DE TEO.

Siguiendo con la línea del dolor y el sufrimiento, hay ocasiones en las que pensamos que no merecemos las cosas desagradables que nos pasan. En muchas otras no entendemos el aparente silencio de Dios ante nuestras preguntas; pero cuando vemos a Cristo, su gloriosa obra, sus padecimientos y la calma y tranquilidad con que enfrentó sus padecimientos, nos quedamos sin argumentos.

Esta canción nos pone a pensar en todo lo que es Dios, en todo lo que Cristo estuvo dispuesto a dejar por amor a nosotros, y en como soportó con paciencia todo el dolor, para que tengamos en El ejemplo y podamos seguir sus pisadas...

POR AMOR(Aline Barros)

SOBRE TODO PODER Y REY;
SOBRE TODA HUMANIDAD Y LEYSOBRE TODO LO CREADO POR TU MANO;
INVENTASTE TODO MI SEÑORSOBRE TODO REINO Y NACIÓN;
Y MARAVILLAS QUE EL MUNDO CONOCIÓSOBRE TODA RIQUEZA Y ESPLENDOR;
NADA SE COMPARA A TI MI DIOS COROEN LA CRUZ MORISTE POR AMOR;
NO BASTÓ DOLOR Y HUMILLACIÓNCOMO FLOR QUE ALGUIEN PISOTEÓ;
QUEDASTE TU Y FUE POR MI, POR AMOR "

Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente y aunque era hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen" Hebreos 5 : 7 – 9 Aprendamos como Cristo a ser obedientes, entendiendo que esto implica sufrimiento en nuestras vidas.
Teotiste De Luque11.

**********************************************************************

Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite. Bendecido, Gracia y Paz.

3 comentarios:

  1. Malka Irina Fernandez24 de febrero de 2010, 17:13

    Que bueno es voz cristiana, me parece estupendo leer verdaderas enseñanzas bíblicas. Felicitaciones a todos los Hnos que intervienen ten estas publicaciones, por que ayudan a la edificación del cuerpo, desde cualquier punto del planeta. Felicitaciones a teo por su Rincón.
    Malka irina Fernández
    calama, chile

    ResponderEliminar
  2. ¿CÓMO RECONOCER A UNA PROSTITUTA?

    Osea que ustedes en su grupo no aceptan una prostituta. Si el mismom Jesus protegio y lae abrio los cielos a una de ellas, entonces en que se basa su religion.

    att. El siervo.

    ResponderEliminar
  3. Hola siervo, Por supuesto que admitimos a las personas con cualquier pecado, pero al igual que Nuestro Señor le mostramos la gracia transformadora de Dios que le permitirá al pecador no pecar más, es decir superar su estado pecaminoso bajo el control del Espíritu Santo, si leíste bien el pasaje que mencionas, Cristo al final le dice "vete y no peques más", tienes que hacer separación entre la persona y el pecado,la persona se recibe y se le ayuda a abandonar su pecado, porque el pecado es un asunto tan serio que causó la muerte de Cristo.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.