Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 13 del día 25 de Octubre de 2009:

Edición No. 13 del día 25 de Octubre de 2009:
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” Jesús de Nazaret según Mateo 6:33.

CONTENIDO:
1. EDITORIAL: LA ADORACIÓN Y LA VERDAD. Por el Pastor Maestro de la PIER Ohat Arias Torres.

Dada la enorme importancia de la adoración en la vida del cristiano, y dado el peligro que todos corremos de adorar a Dios en vano como nos advierte el Señor en Mateo 15:7-9, debemos analizar cualquier experiencia espiritual con la verdad “La Palabra de Dios”.

Para que una experiencia espiritual sea genuina debe estar enraizada en la Verdad, debe ser una respuesta a la Verdad de Dios revelada; y la Verdad es entendida y asimilada con la mente. Así como el entendimiento de la verdad jugó un papel protagónico en nuestra conversión, así es también en la adoración. En la verdadera adoración la facultad del entendimiento tiene la supremacía, eso se ve claramente en las palabras del Señor a la mujer samaritana, en Jn. 4:23-24. “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. La implicación en el texto es que hay adoradores verdaderos y falsos; y lo que distingue a unos de otros es que los verdaderos adoradores adoran en espíritu y en verdad, involucrando su ser interior en la recepción, entendimiento y meditación de la verdad. La adoración falsa, en cambio, apela primariamente a lo externo y a lo sensorial, minimizando o dejando de lado el entendimiento.

Es por eso que no se debe hacer de la respuesta emocional el estándar primario de juicio para decidir qué hacer y qué no hacer en nuestra adoración a Dios. Lo importante primariamente no es lo que siento, lo que me agrada, lo que apela a mis sentidos. No. Aunque nuestras emociones deben estar involucradas en la adoración, siempre deben estar subordinadas y gobernadas por el entendimiento, no al revés, porque la adoración gira en torno a la Verdad de Dios revelada en Su Palabra. A mayor comprensión de esas verdades, mayor capacidad de adoración. Mientras más conocemos el carácter de Dios, Sus propósitos y Sus deseos, más capaces seremos de responder a Sus obras por medio de adoración verdadera. Lo primero que debemos evaluar en un culto de adoración es la centralidad de la Verdad de Dios en todo lo que se hace. Se adora en la misma medida en que la verdad de Dios es proclamada y entendida y en la medida en que nosotros respondemos apropiadamente a ella.

Ése es el énfasis de Pablo en las dos referencias al canto que encontramos en sus epístolas: “La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16). Pablo nos exhorta a procurar una morada abundante de la Palabra en nuestros corazones para luego poder por la verdad enseñar, exhortar y cantar espiritual y verdaderamente.

2. AVANZANDO HACIA LA MADUREZ (Parte 3)

17. El NIÑO siente vergüenza en realizar ciertos trabajos por considerarlos indignos de él, Mientras que EL MADURO dignifica cualquier trabajo que hace y se siente en paz al hacerlo.
18. El NIÑO justifica sus faltas y errores, mientras que EL MADURO confiesa sus debilidades.
19. El NIÑO no ve consecuencias en sus actos, mientras que EL MADURO es capaz de prever las consecuencias de sus actuaciones.
20. El NIÑO se compara con los demás, mientras que EL MADURO se compara con Cristo.
21. El NIÑO tiene pocas amistades y es cerrado con ellas, mientras que EL MADURO es amplio y abierto en sus relaciones con otros.
22. El NIÑO e apegado a las normas y es exigente con esto, mientras que EL MADURO es amable, es decir, no es insistente en las normas pues considera a las personas más importantes que éstas.
23. El NIÑO vive preocupado por lo que pensará la gente, mientras que EL MADURO le interesa lo que pueda pensar Dios.
24. El NIÑO es rígido frente a los cambios, mientras que EL MADURO admite los cambios con tranquilidad.
25. El NIÑO critica a los que hacen las cosas, mientras que EL MADURO respalda e impulsa a los que trabajan.
26. El NIÑO dice “no me simpatiza”, mientras que EL MADURO hace sentir cómodos a los demás.
27. El NIÑO quiere ser escuchado, mientras que EL MADURO escucha a los demás.
28. El NIÑO habla de sí mismo, mientras que EL MADURO permite que los demás hablen libremente.
29. El NIÑO es irritador, mientras que EL MADURO es apaciguador.
30. El NIÑO lo que hace lo hace para ganar reconocimiento o fama, mientras que EL MADURO actúa para expresar la fama de Cristo.
31. El NIÑO es celoso, mientras que EL MADURO respeta la independencia de los demás.
32. El NIÑO manipula su versión de los hechos e intenta que los demás le den la razón, mientras que EL MADURO admite el punto de vista de los otros y concede la razón al que la tenga.

Que el Señor nos permita evaluarnos a la luz de estos aspectos y avancemos juntos en el largo camino hacia la madurez. ¡Animo que el Señor todavía sigue trabajando con nosotros hasta que todos maduremos al nivel de la estatura de Cristo!

3. FUNDAMENTOS: Nuestra confesión de fe: Dios (Parte 3)

Aquellos de la humanidad que están predestinados para vida, Dios, desde antes de la fundación del mundo, de acuerdo a su eterno e inmutable propósito, su consejo secreto y el beneplácito de su voluntad, los escogió en Cristo para gloria eterna. Mas esto, solamente por su libre gracia y puro amor, sin anticipar la fe o las buenas obras, ni la perseverancia en ninguno de los escogidos y cualquiera otra cosa en la criatura que le sirviera como causa o condición que le moviera a hacerlo y todo para la alabanza de su gloriosa gracia.

Los predestinados son redimidos por Cristo y obrando su Espíritu a su debido tiempo de una manera eficaz les llama y les da fe para que puedan creer en Él; les justifica, les adopta, les santifica, y son preservados con su poder mediante la fe para salvación. Aparte de los redimidos por Cristo, nadie más es llamado, justificado, adoptado, santificado ni salvado.

La Escritura trata con especial cuidado y prudencia la doctrina de este sublime misterio de la predestinación a fin de que quienes atiendan y obedezcan la voluntad que Dios dio a conocer en su Palabra, puedan tener la seguridad de su elección eterna a partir de la certidumbre de su llamamiento eficaz. Así, esta doctrina motiva alabanza, reverencia y admiración hacia Dios, tanto como humildad, diligencia y abundante consuelo en todos aquellos que sinceramente obedecen al evangelio.

Dios, el gran Creador de todas las cosas, sostiene, dirige, dispone, y gobierna todas las criaturas, acciones y cosas, desde las más grandes y aún hasta las más pequeñas. Esto lo hace mediante su suprema sabiduría y santa providencia de acuerdo con su conocimiento previo e infalible o que nunca se equivoca. y su libre consejo y sin variación de su propia voluntad y para la alabanza de la gloria de su sabiduría, su poder, su justicia, su bondad y misericordia.

Todas las cosas suceden de manera fija y sin fallar de acuerdo con el decreto y el conocimiento anticipado de Dios, que son la causa primera de todo. Sin embargo, por su misma providencia, Dios ordenó que todas las cosas ocurran según la naturaleza de las causas secundarias, ya fuera de manera necesaria, libre o de condiciones imprevistas. En su providencia ordinaria, Dios se vale de medios ordinarios, aunque está libre para obrar sin ellos, por encima de ellos, y contra ellos, según disponga.

El poder supremo de Dios, su sabiduría inescrutable y su infinita bondad se manifiestan en su providencia de tal manera que alcanza aún hasta la primera Caída y a todos los demás pecados de los ángeles y de los seres humanos. Y esto, no por un permiso simple sino que conlleva con ello una restricción sumamente sabia y poderosa que ordena y gobierna los pecados, dentro de un régimen múltiple, dirigido a los fines propios y santos de Dios. Con todo, lo pecaminoso de los mismos proviene solamente de la criatura y nunca de Dios quien, por ser sumamente santo y justo no es ni puede ser el autor o consentidor del pecado.

En cuanto a aquellos malvados e impíos a quienes Dios, como juez justo ha cegado y endurecido a causa de sus pecados pasados, no sólo les retira su gracia con la cual podría haber iluminado sus entendimientos y haber obrado en sus corazones; pero también en algunas ocasiones les retira los dones que tenían, dejándolos expuestos a situaciones en que su propia corrupción hace ocasión de pecado. Además, les entregan a sus propias concupiscencias, a las tentaciones del mundo y al poder de Satanás, lo cual ocasiona o que se endurezcan hasta con aquellos mismos medios que Dios utiliza para suavizar a otros.

4. ¿QUÉ CLASE DE MUJER ERES? Por Beatriz Guerra Ortiz (Parte 3).

En este caso, una mujer sabia y sometida debe aplicar sabiduría en guardar silencio, aún cuando por parte del marido hay insultos y malos tratos. Este silencio debe ir acompañado por una conducta casta y respetuosa y con un corazón ataviado de un espíritu afable y apacible; hay peligro de sólo guardar silencio, pero internamente tener amargura, actitud de falta de perdón y una resignación de aguante.

Cuando la Biblia habla de afable en el versículo 4 del mismo capítulo, habla de una mujer con una disposición sana hacia Dios; aceptación del trato sin discutirlos, ni resentirlos describe una gentiliza en su mente, alma y corazón, reflejando una actitud sana en el interior. Y la palabra apacible quiere decir: que tiene tranquilidad interior que no perturba a otros. Esto ha sido el método que Dios utiliza para ganarse doblemente al marido. En el caso del incrédulo, para Cristo y el esposo creyente, la ganancia es para ella como mujer. En ambos casos se logran grandes cambios asumiendo este tipo de conducta.
En conclusión, asalta la pregunta inicial: ¿qué clase de mujer eres? ¿Estás con tu conducta reflejando las características de la mujer rencillosa, necia e insensata? O ¿qué tanto estás comprometida con el silencio? ¿respetas a tu marido aunque a veces creas que no lo merece? ¿estás desarrollando en tu interior un espíritu afable y apacible?

Quiera Dios darte las convicciones necesarias para ser una mujer controlada por el Espíritu Santo, una mujer que disfruta el hecho de ser coheredera de la Gracia de Dios, que edifica su casa con sabiduría, que el corazón de su marido está en ella confiado y ante todo “una mujer que sea conforme al corazón de Dios”.

5. TEMA CENTRAL: FE Y RAZÓN

Existe una tendencia a enfrentar la fe y la razón, como si tener fe fuera irracional o tener razón impidiera creer. La historia está llena de grandes hombres que no cercenaron su cerebro por causa de la fe. La fe es completamente racional y lógica, solamente que la fe es una forma de conocimiento superior a la ciencia materialista que se limita a la comprobación experimental del laboratorio, por lo que al no ser entendida por el hombre natural, es rechazada como forma o mecanismo de conocimiento. Dios es un ser racional, al punto de que las leyes por las cuales se rige el universo, las llamadas leyes naturales, que los pensadores materialistas tanto promueven y ponen como asideros para su investigación, fueron ideadas por el Creador. La ciencia conduce a Dios y entre más profundo Dios le permita a un materialista llegar por un camino, no podrá escapar de las huellas que Dios le va dejando en medio de su elucubraciones mentales, de tal manera que al final del túnel tendrá que admitir así sea a regañadientes, que “tiene que haber una mente creativa y creadora después de todo”

Nosotros los que hemos sido premiados con la Fe, (porque la fe es un regalo), no podemos castrar nuestros cerebros como si para conocer a Dios tuviéramos que dejar de pensar. Lo que no podemos es pretender conocer a Dios por medio de los sentidos sensoriales, porque por este medio sólo podemos ir “como palpando”, tenemos que hacer uso de la Revelación y mediante la humilde búsqueda del Espíritu de la Verdad, podremos conocer realmente los misterios develados para nosotros en la Verdad Absoluta: la Palabra de Dios.

Dios es ilimitado, nosotros limitados. Él es infinito, nosotros finitos; lo finito no puede alcanzar lo infinito, así como lo limitado a lo ilimitado, por eso, Él, Ilimitado e Infinito se acercó a nosotros como balbuceando su revelación, pues si no fuera porque es Todopoderoso no podría hacerse entender por nosotros. Su revelación obedece a una iniciativa personal y autónoma, lo que conocemos de Él es porque Él ha querido permitirnos que lo conozcamos, si Dios no hubiera tomado la iniciativa de revelarse, el hombre finito, limitado e incompleto en su razonamiento, no habría podido nunca llegar a conocerle o percibirle.

No tenga miedo de decir que usted conoce mediante la fe, porque la fe es un mecanismo para conocer más allá de la experimentación física de un frío laboratorio donde prima lo hipotético, el ensayo y la búsqueda incierta por medio de la comprobación. Los científicos se burlan de los que decimos tener fe, porque asumen que la fe es incompleta, pero cuando se enfrentan a un milagro o a un caso atípico, irresponsablemente dicen, esto pertenece al campo de lo emocional, psíquico o inexplicable. Frescamente dicen que los milagros no existen, que no hay un creador inteligente y personal, a pesar de la abrumadora evidencia en contra de sus elucubraciones sin Dios. La verdad es que los que están engañados son quienes, suponiendo que hasta donde llega su visión es todo lo existente y prejuiciados por su mente embotada con un supuesto imposible más allá de lo que pueden palpar.

Digamos que la explicación del espectro de lo real y existente es de uno a cien, entonces el laboratorio, que se encarga de la parte física o material, supongamos, que llega hasta ochenta (y ya es mucho); el veinte faltante no lo pueden explicar, simplemente porque la vía es por medio de la fe y la sensibilidad espiritual (lo que los deístas sin Dios llaman meta física y nosotros fe), entonces la ciencia y su laboratorio además que es un conocimiento deseable y magnífico, no contradice al creacionismo o al uso de la razón, lo que ellos, si tuvieran un ápice de humildad deberían admitir, es que no pueden llegar más allá de la experimentación de lo material hecha en un laboratorio. Ellos ponen la razón como la panacea pero, dicho sea de paso, es una razón que tienen precisamente porque el que ellos quieren negar se las otorgó.

La Fe es la capacidad que proviene de Dios para que creamos y conozcamos lo que Dios nos ha dado y revelado. No hay fe ciega, pues la fe es tremendamente racional, pero al estilo de la razón de Dios. La lógica de Dios es superior a la lógica humana, tenemos que ser revestidos de la mente de Dios para que podamos ir más allá de un conocimiento sensorial.

Una fe sin razón conduce al fanatismo o al misticismo. Ninguno de los dos es conveniente ni sano. Tenemos la intuición, el sentido común y la comprobación científica, para conocer medios naturales esto puede servir, pero jamás podremos conocer a Dios sino es por medio de la Fe. Los que tenemos el privilegio de tener fe, hemos de vivir totalmente imbuidos en lo celestial, porque la Fe nos permite ir más allá de lo pasajero, banal y terrenal, la fe nos permite ir al cielo, ser trascendentes y conocer más allá de la comprobación de un laboratorio, la fe es superior al raciocinio porque el raciocinio puede enloquecer y volverse vano, pero la fe jamás.

Aprobamos y probamos la ciencia como un excelente medio de conocimiento; abogamos por el estudio y el intelectualismo; defendemos la razón y la lógica como fuente de conocimiento; desechamos lo subjetivo y experiencial de la conducta humana por ser muy relativa; reconocemos que en la parte sensorial-espiritual hay mucha inestabilidad debido al complejo tejido sicológico del individuo, pero igualmente reconocemos que la Revelación de Dios es la panacea no la experimentación científica que tiene que ver como sus teorías son modificadas día tras día y tan pueriles son los científicos que ni siquiera piden perdón.

6. CONOZCAMONOS: ESTA ES YUREIMA BRITO MINDIOLA.

Hace aproximadamente 14 años conocí al Señor. Él llegó a mi vida en un momento de crisis, después de la separación con mi marido. Fue exactamente como dijo el hermano Demis en una ocasión: “si tenemos algo que llega a ser nuestro dios, puede ser un ser querido, un objeto o el trabajo o cualquier otra cosa,- entonces Dios nos lo quita, porque Él sólo es Dios y nadie más”. Mi marido era mi dios en aquel tiempo...

Yo era una niña muy consentida de mis padres y hermanos, porque era la menor. Por eso pasé mi juventud con lujos, fiestas, carnavales, Etc. Me enamoré tanto de estas cosas, que pensaba que si dejaba algo me moría. Por esto también me gustó la iglesia católica, porque por cada “santo” hacían una fiesta.

Yo tenía la idea que nunca iba ser evangélica, porque ellos no hacían nada de lo que tanto me gustaba. Mi hermana me dio el ejemplo, porque antes, ella también carnavaleaba conmigo, pero después que conoció al Señor no lo hizo más. Así pensé que los evangélicos eran muy aburridos.
En estas fiestas me enamoré con un amigo de la niñez, con el cual me comprometí y tuve a mi hijo Farlin. Cuando Farlin tenía tres añitos mi marido me abandonó...

Luchando con este problema y con muchos otros más, mi hermana me habló mucho del Señor y un día me invitó a ir con ella a la iglesia Maranata de la Punta de los Remedios. Es alii y en este día que recibí el Señor en mi corazón.

Luego tenía planes de salir de mi pueblo para ir a la ciudad. Los hermanos que atendían la iglesia Maranata, Esteban Luis Guerra y Joel Peñuela, me dieron luego la dirección donde se reúnen como iglesia y así fue que llegué a la PIER. Me gusta como están ahora dividiendo los servicios de la iglesia. Me gustan las enseñanzas de los Líderes. Nunca antes pensé que llegara a querer a mis hermanos en Cristo como mi verdadera familia. Pero así fue.

Y para terminar quiero decir a todos: “Vale la pena creerle a Dios y hacer lo que El nos dice, porque a su tiempo veremos que El tiene la razón y quiere lo mejor para nosotros” Esto les deseo de todo corazón.

P.D. En la próxima revista quisiera conocer un poco más a Renny, Cómo llegó a la iglesia.

7. EL RINCON DE LOS NIÑOS: ¿CÓMO PODEMOS VER TELEVISIÓN O ACCEDER LA
INTERNET?

Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta al usar la televisión y la internet.
1. Sé cuidadoso. No veas aquello que esté en contra de los principios que aprende en la iglesia o de tus padres, pregúntese ¿Glorifica a Dios que yo vea este programa o esté en este web site? 2. No creas todo lo que ve o lee. Todo lo que proviene del mundo es enemistad con Dios y estas cosas las promociona el mundo, si algo está promocionado o impulsado por el mundo no puede ser bueno para los hijos de Dios. Pregúntale a tu papá sobre lo que ves en la televisión o la internet. 3. Busca lo bueno. Por la misericordia de Dios siempre se puedes examinar y retener lo bueno en medio de la basura. Siempre hay objetos reciclables y aunque no seamos recolectores de vejestorios, cierto es que si quieres agradar a Dios, Él te permitirá encontrar web sites de orientación cristiana o educativas que pueden servirle e incluso edificarle espiritualmente. 4. Prioriza. No permitas que el televisor o la Red te atrapen y peques contra Dios por colocar las cosas primero que las personas, o tus deseos antes de los deseos de Dios, recuerda que fuiste hecho para agradar a Dios y si no le agradas a Él, tampoco se agradará de ti y sufrirás eternamente separado de Dios. 5. Ojo con la publicidad. Las propagandas son muy mentirosas y si alguien o algo tiene que recurrir a las mentiras para poder ser aceptado es porque no vale mucho. Recuerda que las cosas que valen no necesitan promocionarse tanto.

8. HABLÁNDOLE A HUESOS SECOS. POR LUIS EDUARDO MURGAS.

Solos en el mundo, como si fuesen de una especie diferente, pero aun así presentes e ignorados por todos los habitantes del planeta. ¡Son muertos entre los muertos! Andrajosos y carroñeros, sólo se bañan en los aguaceros, si les dan algo, es por lástima o caridad; mirarlos es una necedad, porque ellos se molestan. Viven con pena y vergüenza; su compañera es la soledad; el hambre: su fiel amiga; las ansias: su motor; su ciudad es el limbo; el barrio se llama el hoyo Júpiter; su vecino es la luna. La muerte se ve en sus ojos y el cementerio en su piel; viva descripción del infierno y ellos, sus ciudadanos que están de paseo en la tierra.

La gente los aborrece; son un karma en su familia; ¡por Dios! he allí grandes talentos de lo bueno desperdiciados por malas decisiones que se han tomado por falta de un buen tutor. Las malas compañías corrompen, eso lo encontramos en Las Escrituras, que prueban ser el manual del hombre sobre la tierra, el mapa para un perdido o para un piloto; la brújula que nos muestra siempre el camino que nos lleva al destino preparado por el creador.

¿Qué puede elegir un muerto, si un muerto, muerto está? A nosotros, proclamar la vida se nos han llamado; cumplir con este trabajo es nuestro gran deber. No es que daremos vida a los muertos, sino que a los huesos secos hablaremos, lo demás le toca al REY.

El valle de los huesos secos EZEQUIEL 37:1-10: “1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevo en el Espíritu de Jehová y me puso en un valle que estaba lleno de huesos. 2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. 3Y me dijo; Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tu lo sabes.4 Me dijo entonces: profetiza sobre estos huesos y diles: Huesos secos oíd palabra de Jehová. 5A si a dicho Jehová el señor a estos huesos: H e aquí yo hago entrar espíritu en vosotros y viviréis”

9. ESCUCHADO POR AHÍ...

Sin compromiso no se puede disfrutar plenamente de los beneficios de la Vida de Cristo en nosotros. Pastor Ohat.

No le tome prestado al futuro; no le cobre al pasado; ¡Viva el hoy! La Biblia dice en Mateo 6:34: “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” Alex castrillo.

En la adoración: las emociones y los sentimientos no deben jamás guiar la verdad, sino que la verdad debe guiar siempre las emociones y los sentimientos. Adoración sin verdad no es adoración. Pastor Ohat.

10. VINCULATE.
¿Te gustaría seguir las enseñanzas de nuestro Pastor Maestro Demis Montero? Ahora puedes hacerlo vía internet, en vivo, los domingos desde las 4.30 en adelante, por: www.iglesiacristianagnesis.org

***************
VOZ CRISTIANA ha recibido muy buena aceptación en otras congregaciones por fuera de AIENC, vincúlate enviando un correo a tus amigos del enlace www.vozcristianapier.blogspot.com, de esta manera estamos en contacto con otras partes de Colombia y el mundo y de esta manera hacernos buen uso de la red y además edificamos el cuerpo de Cristo, lo cual es nuestra razón de existir.
**************

Vincúlate con alguno de los ministerios de tu congregación, tanto en la PIER como en la SIER, TIER o CIER, recordemos que siempre hay trabajo qué realizar y en qué ocuparnos en la construcción de iglesia que es nuestro mayor compromiso. Ponte en contacto con tu pastor o el líder que tenga esta responsabilidad y empujemos juntos para el mismo lado. La mies es mucha, pero los obreros son pocos, el llamado está hecho y nosotros debemos responder a la convocatoria.

**************
Vincúlate con VOZ CRISTIANA, envía algún comentario o participación para dinamizar el proceso de intercambio de conceptos y edifiquémonos entre todos para la gloria de Dios.

**********
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite.

Bendecido, Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.