Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 14 del día 8 de noviembre de 2009:

Edición No. 14 del día 8 de noviembre de 2009:
“Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” El Apóstol Pablo en 1Co 15:58.

CONTENIDO:
1. EXISTIMOS PARA LA GLORIA DE DIOS
2. UN PAR DE ZAPATOS NUEVOS. Este es Renny.
3. ¿QUIÉNES SON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?
4. EL RINCON DE LOS NIÑOS
5. PILAS PRIMO
6. REGLAS DE INTERPRETACION BIBLICA. (Parte 1)
7. EL ESPACIO DE TEO.
8. FUNDAMENTOS: ANTROPOLOGIA Y PACTO DE GRACIA
9. ¿QUÉ ES EL ARRIANISMO?
10. VINCULATE
***********************

1. EXISTIMOS PARA LA GLORIA DE DIOS

Hay muchos en la iglesia de Cristo que parecen que han perdido de vista los objetivos por los cuales estamos en este mundo. Los valores que durante mucho tiempo hemos acariciado se están debilitando. En lugar de cumplir el mandato claramente definido que Dios nos ha dado, un gran número de cristianos han puesto la mira en actividades miopes y egoístas. Rápidamente se van sustituyendo las metas eternas por una satisfacción instantánea. El plan de acción que Dios ha establecido para su iglesia está quedando eclipsado por una variedad de actividades de invención y satisfacción humana, que abarcan desde lo espurio hasta lo fantasioso. En nuestra época de personalidades frágiles y de una religión acostumbrada a los lujos y a las modas superficiales, es fácil perder el camino y llegar a imaginar que la meta principal de la iglesia es hacerse más grande, construir grandes edificios, causar una buena impresión, dar buena imagen, tener sermones excelentes, ofrecer buena música, y otras cosas más, es eso lo que muchos quieren de la iglesia.

¡El propósito principal de la iglesia es glorificar a Dios!; existimos para la gloria de Dios. Debemos despertar a nuestra razón de ser; cualquier actividad, así como lo que la motiva, debe estar orientada a la razón última de glorificar a nuestro Dios; si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios, 1 Cor. 10:31.

En 1 Corintios 6:19 Pablo con una pregunta intenta hacer conscientes a los creyentes en Corinto acerca de su cuerpo y a quién pertenece; ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? La pregunta lleva al creyente a ser consciente permanentemente, de que no se pertenece a sí mismo; y lo que hace debe hacerlo pensando en aquel a quien pertenece; y en el siguiente versículo recuerda la razón por la cual no debe perder la conciencia de eso y que al estar permanentemente consciente de ello, debería estar glorificando a Dios en todo lo que hace con y a través de su cuerpo, - porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo, 6:20. Cualquier cosa que hagamos con nuestro cuerpo, debemos asegurarnos que le dé gloria Dios.

Romanos 15:5-6, pero el Dios de la paciencia y de la consolación os de entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. La Biblia está llena de afirmaciones como ésta. Nuestro único propósito, nuestra razón fundamental para existir, es darle a Dios la máxima gloria.

Para que el glorificar a Dios sea muy práctico, debemos plantearnos estas preguntas constantemente: ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué canto? ¿Por qué enseño? ¿Por qué ofrendo? ¿Por qué hago este servicio?, etc. Cuando se plantean esas preguntas, debe haber una y sólo una respuesta: Glorificar a Dios. Cuando por fin nos despertamos a la razón de ser de nuestra existencia, llegamos a percatarnos que el glorificar a Dios se aplica a todos los detalles de nuestra vida.

2. UN PAR DE ZAPATOS NUEVOS. Este es Renny.

La Escritura dice que Dios nos muestra su amor, y a mí me lo mostró de la siguiente manera: Me gradué el año pasado de la Universidad. Mi familia estaba feliz y yo soñaba con irme fuera del país a hacer una maestría. Cierto día, a comienzos del 2009, recibí una llamada de un amigo contándome que necesitaban un ingeniero químico en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de La Guajira. Aunque yo tenía una meta definida, mi familia me sugirió que no descartara esta oportunidad y asistiera a la entrevista. Siempre he obedecido a mis padres, de manera que viajé de “La Arenosa” a la ciudad del mar verde. Me fue muy bien en la entrevista y obtuve el empleo.

Sentí que la vida era un par de zapatos nuevos: la ciudad era pequeña, acogedora y si bien en Barranquilla me transportaba en buses, aquí me bastaban mis dos piernas para ir a cualquier lado; aprendí a comer cosas raras que nunca había probado antes, con unos nombres peculiares como “casón”, “chucho”, “chipichipi”, entre otros; la luna me parecía la más grande y hermosa que había visto en mi vida, la gente era una mezcla exótica de razas, culturas y hasta con un lenguaje diferente. Sin embargo, me sentía solo, triste, vacío.

Un día, dos compañeras del trabajo me invitaron a una casa de un amigo de ellas donde se hacía un grupo familiar. Pensé: no pierdo nada con asistir. La pasé tan bien que no rechacé la invitación de ir el día siguiente a la iglesia a la que las personas del grupo asistían. No obstante, ese día en la iglesia me pasó algo extraño. Aunque estaba con las personas del grupo familiar, me sentía incómodo: cuando los demás cantaban los himnos yo no me atrevía a hacerlo, las palabras no fluían por mi boca, me sentía indigno de entonar esas cosas que los demás cantaban con tanta seguridad. Sudaba frío. La intervención de un joven llamado “Moisés” me dejó más confundido, él hablaba de “Evangelio”, “Salvación”, “Gracia”, todo eso era un ruido para mis oídos y no podía entenderlo. Yo sólo quería que se acabara el servicio lo más rápido posible para irme corriendo a mi casa y no regresar jamás.

Pero algo más raro aún me pasó: muy a pesar de mí, regresé a la iglesia el domingo siguiente, y los domingos que vinieron después. Las palabras que antes me parecían locura, empezaron a ser un poco más claras, comprendí que era débil y que estaba muerto en mis pecados. Deseaba reconciliarme con Dios. Comencé a leer la Biblia por las noches, y una de esas noches, no pude más. Le pedí perdón a Jesucristo por mis pecados, lo reconocí como mi Señor y Salvador y le entregué mi vida en sus manos; Sentí un gozo indescriptible y entendí que había pasado de las tinieblas a la luz, que ahora era un Hijo de Dios y esas personas que asistían a la iglesia conmigo eran mis hermanos.

Tuve que superar algunas dificultades: mi familia no estaba de acuerdo con mi decisión, me hacían toda clase de comentarios sarcásticos y especulaban sobre las cosas malas que me pasarían metido en esa “religión”. Sin embargo, sigo firme porque sé que estoy en las manos del Dios todopoderoso y soberano que creó los cielos y la tierra. Gracias a Él, estoy en una muy buena iglesia de sana doctrina. Me gustaría conocerlos un poco más, visitarlos en sus casas, asistir a las reuniones de caballeros, discipular a un nuevo creyente y crecer en mi discipulado propio. No sé por qué me llama la atención o admiro a mis hermanos en la fe que son movidos a servir, que no esperan que les digan las cosas para hacerlas y que siempre están dispuestos a colaborar. Quisiera ser así. Reconozco que es muy poco lo que he hecho hasta el momento pero espero que el Señor me permita hacer las obras para las cuales fui predestinado. Bueno, ya les he comentado un poco sobre mí, ahora, invito a cualquier hermano que desee compartir un poco sobre su vida Cristiana: ¿cómo conoció al Señor? ¿Qué le gusta de la iglesia?

3. ¿QUIÉNES SON LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ?

Los Testigos de Jehová son una secta que retoma los errores teológicos debatidos en el tercer siglo cuando se excomulgó al Señor Arrio, un gnóstico que intentaba persuadir a la cristiandad de que Jesucristo no era Dios hecho carne y que el Espíritu Santo no era tampoco Dios. Los arrianistas, fueron condenados y excomulgados del Cuerpo de Cristo, sin embargo Carlos T. Russell retoma esta herejía que luego es promovida por una organización denominada The Watchtower, quienes por medio de sus revistas Despertad y Atalaya inoculan su error a sus desinformados adeptos.

La organización de los Testigos de Jehová tiene una larga historia de engaños y falsedades para intentar atraer prosélitos. Su fundador Carlos T. Russell fue condenado judicialmente por engañar a la gente con la venta de un supuesto "trigo milagroso" además han hecho por lo menos 10 predicciones acerca del fin del mundo que no se han cumplido.

La Torre del Vigía (The Wachtower) produce literatura que proviene de una colegiatura conformada por ancianos que hacen el papel del Espíritu Santo iluminando o revelando lo que dice la Escritura, de tal manera que un TJ no puede concluir por sí mismo lo que la Biblia dice, sino que tiene que repetir lo que este grupo de ancianos ha dicho que dice la Escritura. Aparentemente los TJ conocen mucho la Biblia, pues son capaces de repetir muchos textos de la Biblia de acuerdo al tema que se presente, pero lo que sucede es que la Torre del Vigía les proporciona una serie de respuestas prediseñadas, de tal manera que para cada posible pregunta que se les haga, ellos tienen una respuesta prefabricada, pero si usted les hace una pregunta sobre lo que la Escritura dice en cualquier parte, notará su ignorancia pues no saben hacer exégesis o explicar algún tema aparte de los que tiene prediseñados. La razón por la que son tan diligentes en la evangelización es debido a que ellos creen que la salvación de sus almas depende de esta buena obra, por lo que ponen todo su interés en vender sus revistas lo que provee de millonarios ingresos a The Wachtower.

Debido a que los errores que pregonan son numerosos, no los podemos destacar todos, nos limitamos a mencionar su peor error: Manipular el Libro de Dios. La versión de la Biblia que ellos produjeron es un cúmulo de errores con más de 300 interpolaciones y agregados agraviantes al texto. Los textos alterados tienen el objetivo de negar la divinidad de Jesucristo y degradarlo de Creador a creación y negar la personalidad del Espíritu Santo reduciéndolo a una fuerza impersonal activa.

Dato curioso es que se les han “colado” varios textos, uno de ellos es 2 Corintios 3:17 que en su versión dice: "Ahora bien, Jehová es el Espíritu;..." ya han tenido este inconveniente en el pasado. Hebreos 1:6, en su traducción del año 1961 decía, hablando de Cristo "que todos los ángeles de Dios le adoren", pero en la versión 1987 el mismo pasaje aparece diciendo: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje". Claro que hay una gran diferencia entre homenajear a una persona y adorarla, especialmente cuando la palabra griega que están mal traduciendo es proskuneo que por excelencia significa "adoración" en el Nuevo Testamento. La misma se usa en el pasaje de Juan 4:23 y 24 en donde se explica que el Padre busca adoradores "que le adoren (proskuneo) en espíritu y en verdad" y que su versión sí tradujo bien.

Los dos textos peor tratados por los TJ. Son Romanos 14:1-14 y Juan 1.1. En Romanos 14.1-14 se destaca la deidad de Cristo al ponerlo como el Señor. Los TJ tradujeron la palabra Kirios como Jehová, (una intromisión absurda pues esta palabra es hebrea), en este texto, la palabra kirios está diez veces y los TJ tradujeron Jehová ocho veces, pero en los textos 9 y 14 donde explícitamente la Escritura señala a Jesucristo de manera ineludible e inalterable como Señor, (es decir Jehová según la traducción de los TJ), ellos pusieron entonces “señor”, cuando debieron traducir: “para ser Jehová” y “confío en Jehová Jesús”.

El otro texto es Juan 1.1. Según la traducción del nuevo mundo hay dos adulteraciones: primero colocan dios con minúscula cuando se refiere a Cristo y segundo agrega “un” antes de Dios que no aparece en el texto griego. Como no es difícil comprobar que este “un” no está presente en la traducción del griego y es sencillamente un “agregado” los testigos de Jehová han justificado el error de traducción inventando una nueva regla gramatical: afirman que como en griego no existe palabra para indicar la idea de "uno", y, por lo tanto, cuando una palabra no lleva el artículo determinado (jo, je, to, en griego; el, la, lo, en castellano) debe colocarse delante la palabra "un, una". Esta regla es falsa, primero porque en griego sí hay palabras para expresar la idea de "uno, una" sin que tenga que suplirlas el traductor. Una de ellas es “eis”, “mia”, en (uno, una, uno), que Juan utiliza repetidas veces en 1:40; 6:8,70,71; 7:21,50; 9:25; 10:16,30; 11:49-50,52; 12:2,4; 13:21,23; 17:11,21,22; 18:14,22,26,39;19:34, etc.. La otra es tis, ti (uno-a-o ó alguno-a-o), que también es utilizada repetidas veces en el Nuevo Testamento. Si Juan hubiera deseado decir que la Palabra (Cristo) era un dios, hubiera recurrido con toda seguridad al empleo de eis o de tis.

Lo mas contradictorio es que ni siquiera ellos mismos siguen la regla que ellos mismos crearon como puede verse en su traducción en el mismo capítulo 1 del evangelio de Juan, en donde en el versículo 6 se nos dice que un hombre (Juan el Bautista) fue enviado por Dios, y esta palabra va sin artículo determinado; no obstante los testigos de Jehová no han traducido "representante de un dios", sino "representante de Dios". En el versículo 12 se nos habla de cómo llegar a ser hijos de Dios. Ahora bien, la palabra Dios va sin artículo determinado; pero ellos no traducen “hijos de un dios", sino "hijos de Dios". En el versículo 13, una vez más, la palabra "Dios" va desprovista de artículo determinado; pero ellos no traducen "voluntad de un dios", sino "de Dios". Hay muchos otros ejemplos pero éstos son suficientes para mostrar que la "regla" citada por los testigos no sólo no existe, sino que incluso no es aplicada por ellos mismos.

Ningún erudito acepta la traducción de Juan 1.1 hecha por los TJ, pero destacamos el comentario de dos de ellos, porque son eruditos que los TJ citan frecuentemente para poder dar algún matiz de seriedad a su traducción: Dr. B.F. Westcott (cuyo Nuevo Testamento en griego es usado en la Traducción Interlineal del Reino de la Sociedad Watchtower) dice: "El predicado (Dios) sobresale enfáticamente primero, como en Juan 4,24. Necesariamente no tiene el artículo... No se sugiere inferioridad de naturaleza por esta forma de expresión, la cual sencillamente afirma deidad verdadera de la Palabra... en la tercera cláusula se declara que 'la Palabra' es 'Dios' y de ese modo se le incluye en la Deidad." Dr. J.J. Griesbach (cuyo Nuevo Testamento griego fue usado por la Sociedad Watchtower en su publicación de The Emphatic Diaglott ) dice: "Son tan numerosos y claros los argumentos y testimonios de la Escrituras a favor de la verdadera deidad de Cristo, que a penas puedo imaginar como, reconociendo la autoridad divina de la Escritura y con respecto a las reglas justas de la interpretación, puede esta doctrina ser puesta en duda por hombre alguno. Especialmente el pasaje de Juan 1,1-3 es tan claro y tan superior a toda excepción, que ningún esfuerzo, ya sea de comentadores o de críticos, puede arrebatarlo de las manos de los defensores de la verdad."

Lo mejor es no intentar polemizar con un TJ, el espíritu de error les lleva a creer la mentira y no ver la verdad, pero si va a conversar con alguno de ellos, pídale que le explique (¡con la versión de los TJ!) algunos textos que hablen de la justificación por fe, la gracia de Dios, el nuevo nacimiento o la vida del Espíritu y ore a Dios para poder hablarle de estos temas que ellos desconocen totalmente y... “quizá Dios les permita que se arrepientan” y usted por su parte: “cubra multitud de pecados”

4. EL RINCON DE LOS NIÑOS

¿Te sientes confundido cuando te rechazan? ¡Todos nos sentimos muy mal cuando nos rechazan! Algunas veces nos rechazan porque son intolerantes con nosotros o algo de nosotros, a veces algunas cosas que hacemos no le gusta a los demás y nos rechazan, aunque otras veces nos rechazan porque las cosas que hacemos son feas o malas y los demás huyen de nosotros. ¿Sabes? A Jesucristo también lo rechazaron, pero no porque hiciera cosas malas, pues Él nunca hizo nada malo, lo rechazaron y tanto que lo llegaron a matar, pero por hacer el bien.

Jesucristo vivió una forma de vida extraordinaria y no hacía muchas las cosas que el resto de la gente hacía, o las hacía de una manera diferente y esto le ocasionó mucho rechazo, sin embargo, Él continuó haciendo lo que era correcto a pesar de todo lo que lo rechazaron.

Nosotros a veces somos rechazados por hacer lo correcto, por ejemplo, cuando alguien viene a hablarnos mal de otra persona, no debemos prestar nuestros oídos y ensuciarnos con esto, porque los comentarios malos sobre los demás son desagradables delante de nuestro padre celestial, así que debemos decir al que nos trae el mal comentario: “por favor no me hables mal de mi hermano”, o “por favor no me hables mal de mi amigo” ¿y si no es mi amigo o mi hermano, sí puedo dejar que me hablen mal? Claro que tampoco, porque igual a Dios no le agrada, pero de seguro que al no prestar nuestros oídos para que nos hablen mal de otros, nos van a rechazar, y lo que es peor hasta van a hablar mal de nosotros también. Ellos hablan mal de los demás porque son hijos del Diablo y el Diablo siempre habla mal de los demás, pero nosotros somos hijos de Dios y Dios jamás calumnia a sus criaturas.

No te desanimes, sigue haciendo el bien, porque es mejor quedar bien con Dios y mal con los demás que al revés.

5. PILAS PRIMO

No olvidemos orar unos por los otros insistentemente, es una de las peticiones que tenemos derecho a insistir, a veces insistimos sobre peticiones que no son conforme al corazón de Dios, Esto sí, así que oremos, oremos unos por otros, oremos…

6. REGLAS DE INTERPRETACION BIBLICA. (Parte 1)

En la edición No. 3 vimos los tres principios fundamentales de la interpretación Bíblica, ahora mencionaremos ocho reglas de interpretación. Estos principios son: 1. El principio de la Analogía de la Fe, que quiere decir es que “la Escritura interpreta a la Escritura” La pregunta que responde este principio es: ¿Esta conclusión o interpretación contradice alguna parte de la Escritura? 2. Interpretación Literal, que quiere decir que la Escritura es tomada como “letras” es decir, como “literatura”, de donde un verbo es un verbo, un sustantivo es un sustantivo, la poesía es poesía y la narración es narración, es decir, cada parte de la Escritura debe ser interpretada por su sensus literalis o sea su sentido literal Este principio responde a la pregunta: ¿Cuál es el sentido natural de este pasaje? 3. Interpretar mediante el método gramático histórico, porque no hace violencia al texto bíblico al respetar las condiciones históricas y las formas gramaticales explicadas dentro de su contexto natural. Al analizar la Escritura debemos humildemente preguntarnos ¿Qué entendieron los receptores primarios del mensaje? Eso es lo que debemos entender nosotros en la época que nos corresponda vivir.

Los principios son como el riel del tren. Las reglas son como las condiciones que deben tener el vehículo que andará sobre los rieles. Las reglas generales de interpretación de la Escritura son:

a. La Biblia ha de leerse como cualquier libro. Esta regla responde al principio del sensus literalis o interpretación literal, es decir, las palabras de la Escritura son lo que son: un asno es un asno de la misma manera como un verbo es un verbo y un gerundio es un gerundio. Un interrogante no es una exclamación y la narración no es poesía. La biblia no es un libro de recetas mágicas ni tampoco un libro de misterios y claves ocultas. Su mensaje es racional y enteramente lógico de tal manera que no hay excusa para decir que la Biblia no se puede entender en cuanto a su mensaje moral.

b. La Biblia ha de leerse como algo personal. La Escritura no es un frío libro arcaico y lleno de historias medievales llenas de suspenso, tampoco es un libro de misterio ni mucho menos algo oscuro al estilo Harry Potter. No es algo que ha pasado de moda con personajes míticos o epopeyas sionistas, sino que es el mensaje directo de un padre para su hijo o como es, de un Soberano Creador que se revela por medio de un libro especial y lleno de vida. La Biblia es para cada persona y cada persona deberá leerlo como si de ello, (y en verdad así lo es) dependiera su existencia.

Continuaremos en la próxima edición, si el Señor lo permite...

7. EL ESPACIO DE TEO.

Quiero compartir este espacio con aquellos interesados en el qué hacer musical.

Dios nos ha regalado dones y talentos para trabajar en beneficio del cuerpo, y, para personas como yo particularmente, la música es el medio por el cual las verdades de Dios son más entendibles o asimiladas. Es sabido que la música no es sinónimo de alabanza y adoración a Dios, aunque la utilizamos para tal fin, pero también implica edificación mutua, lo que me lleva a compartir las letras de algunas canciones que han sido de especial edificación en mi vida, para que otros, quizás como yo, que vivimos la vida en una constante canción, podamos entender mejor los matices rítmicos y diversas tonalidades que Dios presenta en su palabra. Esta primera canción tuve el placer de compartirla en la primera iglesia el año pasado después de una profunda meditación y enseñanza dada por el pastor Ohat acerca del sufrimiento, pruebas y dolor; recordándonos sus promesas, su carácter y la esperanza a la que hemos sido llamados...

SIN DOLOR
(LILLY GOODMAN)

NO, SIN DOLOR NO HAY GANADOR; TODO CUESTA UN VALOR
POR EL CUAL HAY LUCHAR; A PESAR DE TROPEZAR
DE QUE IMPORTARÍA GANAR; I FUE TAN FACIL LLEGAR
A LA META Y AL FINAL; QUE MAS HABRÁ.

CORO
SI, LO SE, AVECES HAY QUE SER GOLPEADOS; PARA PODER CRECER
Y ALCANZAR UN POCO MAS DE MADUREZ; PORQUE NO HABRIA FORMA DE SABER
MANEJAR LO QUE VENDRÁ; Y AUNQUE EL DOLOR EN ESTOS TIEMPOS
PUEDE SER TAN CRUEL; PERO DIOS NO NOS DEJARÁ PERMANECER ALLÁ
MAS TIEMPO DE LO QUE PODAMOS SOPORTAR.

II
NO QUIERES PASAR DIFICULTAD; PERO AVECES SERVIRÁ
PARA DESPERTAR EL DON; QUE DENTRO HAY
Y SALIR DE LA COMODIDAD; QUE TE AFERRA A ESTE LUGAR
Y A LA META CON FIRMEZA AVANZAR...

Para muchos de nosotros es más fácil culpar a Dios por las cosas malas que nos pasan y exigirle a Dios una explicación. Lo verdaderamente difícil es ser agradecidos con El por el dolor y la molestia que nos causa al ir moldeándonos a su carácter!

Teotiste De Luque

8. FUNDAMENTOS: ANTROPOLOGIA Y PACTO DE GRACIA

Creemos que la Escritura, de acuerdo a 1 corintios 10.32 está dirigida a tres tipos de personas: Judíos, Gentiles e Iglesia. Los Judíos son los descendientes de Abraham con quienes JHVH estableció un pacto que consistía especialmente en darles una nación o una tierra y un reinado sobre el resto del mundo mediante un ungido o mesías descendiente de David. La otra parte de este pacto unilateral estaba orientada a hacer de este pueblo una nación especial por medio de quienes JHVH se revelaría de manera directa y especial como testimonio para el resto de la humanidad.

Los gentiles son el resto de naciones a quienes JHVH no tuvo en cuenta y los abandonó para que siguieran la ruta trazada por el primer hombre bajo la condición de enemigo de Dios, siguiendo sus instintos e inclinaciones de su naturaleza caída perniciosamente inclinadas al mal.
JHVH preparó un tiempo especial para los gentiles y estableció un trato especial por medio del misterio llamado iglesia, que consiste en abrir las puertas para que los gentiles llegaran a formar parte del plan de redención que hasta la resurrección del Dios Hombre estaba reducida sólo a judíos, y fue así como hizo un paréntesis en su trato especial con el pueblo judío e involucró a los gentiles en el proyecto llamado Cuerpo de Cristo o Iglesia. La iglesia es pues el tercer grupo de personas conformado especialmente por gentiles pero que para mantener su promesa a los hijos de Abraham, mantiene un remanente fiel hoy en día hasta que se retome el trato especial de Dios con ellos una vez termine el tiempo de gracia para los gentiles.

Este tiempo de gracia para los gentiles comenzó en Casa de Cornelio y terminará con el rapto de la Iglesia, un evento que ocurrirá como cumplimiento de una promesa hecha por el Resucitado antes de sentarse al lado del Padre en los Lugares Celestiales.

Así pues creemos que cada parte de la Escritura está dirigida a un grupo de personas especial, por lo que es necesario tener el cuidado de no confundir este asunto para poder tejer bien el entramado y contemplar adecuadamente el panorama profético, tanto pasado como presente y futuro.

Los judíos no son gentiles y los gentiles no son Israel o judíos, pero en la Iglesia están congregados estos dos pueblos en uno solo, es decir en un solo cuerpo, formando un nuevo hombre.

El pacto de gracia consiste en que Dios derrama su misericordia sobreabundante hasta que triunfa sobre su propio juicio, todo esto hasta donde su sabiduría y su justicia lo permiten, para tratar especialmente con el pecador a pesar de su pecado. Por causa de este derramamiento de su gracia, Dios revela su Plan Eterno de Redención mediante la fe. La fe es un poder que Dios otorga al pecador para que éste pueda creer y confiar en Él.

Su pacto de gracia lo establece primeramente con Adán, luego Abel, después Set, Noé y Sem. Luego un semita es sacado por Dios de su tierra y establece un pacto con Él. Este pacto no concluye todavía y una vez que se termine el tiempo de gracia con los gentiles, Dios seguirá actuando directamente con Israel, en cumplimiento de su pacto de Gracia.

El pacto de gracia es un pacto unilateral de Dios con el pecador que no tiene nada que ofrecer y un Dios que ofrece perdón a cambio de fe que termina siendo también por gracia pues es un regalo de Dios.

9. ¿QUÉ ES EL ARRIANISMO?

Arrianismo viene de Arrio (256–336), presbítero de la iglesia de Alejandría, aceptó de cierta forma la divinidad de Cristo, pero afirmó que la Segunda Persona de la Trinidad no es coeterna con el Padre, la Primera Persona, sino que fue engendrada y no existía con anterioridad a ese hecho. Arrio estuvo bajo la influencia de Luciano de Antioquía (su maestro) y de Eusebio de Nicomedia (su amigo y futuro Patriarca de Constantinopla). Para Arrio, el Hijo de Dios no era eterno sino creado por el Padre como instrumento para crear el mundo y, por lo tanto, no era Dios por naturaleza, sino una criatura que recibió la alta dignidad de Hijo de Dios ya que fue «engendrado», debido a que el Padre, en su pre conocimiento, sabía de su condición de justo y de su fidelidad incondicional.

La controversia surgió en una disputa entre Arrio y el obispo Alejandro de Alejandría. Históricamente, se reconoce a Atanasio de Alejandría como el principal oponente de Arrio y como defensor de la cristología considerada como bíblica por La Iglesia.

El Concilio de Nicea (325 d.C.) condenó las doctrinas arrianas, pero la controversia arriana se prolongó mucho. Tuvo gran vigencia aun después del Concilio de Nicea, ya que un sucesor de Constantino, su hijo Constancio, simpatizaba con Arrio. Los ostrogodos, los visigodos y otros pueblos germánicos se mantuvieron como arrianos por varios siglos. Algunos historiadores piensan que hubo un momento en que el arrianismo estuvo a punto de convertirse en la teología predominante del cristianismo. Considerado como una secta herética y condenado por los concilios, el arrianismo perdió fuerza y desapareció casi totalmente a principios de la Edad Media, aunque resurgió en algunos aspectos aislados dentro de otros movimientos, como los primeros partidarios al unitarismo en el continente europeo después de la Reforma y en grupos más recientes como los Testigos de Jehová.

El Arrianismo es una intromisión del gnosticismo dentro de la cristiandad y despoja a Jesucristo y al Espíritu Santo de la deidad lo que trae como consecuencia una serie de doctrinas todas heréticas. Al debilitar la espina dorsal del cristianismo se deja la verdad expuesta a ser permeada por otros errores igual de malos y perniciosos. El Arrianismo se opone a otra herejía igualmente dañosa: el Sabelianismo, que consiste en negar la particularidad de la Trinidad al afirmar que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu es un solo ser indivisible e indistinto uno del otro, como lo afirma la Escritura categóricamente.

10. VINCULATE

Oremos por los pastores, ancianos y diáconos de las congregaciones de AIENC. Para que el Señor los llene de paciencia en la ardua labor de apacentar su grey.

***************
Oremos por los hermanos que están fuera de nuestra congregación, para que la guianza del Espíritu sea una realidad cada día y puedan edificar el cuerpo de Cristo a donde fueron llevados por el Señor.

**************
Vincúlate con alguno de los ministerios de tu congregación, tanto en la PIER como en la SIER, TIER o CIER, recordemos que siempre hay trabajo qué realizar y en qué ocuparnos en la construcción de iglesia que es nuestro mayor compromiso. Ponte en contacto con tu pastor o el líder que tenga esta responsabilidad y empujemos juntos para el mismo lado. La mies es mucha, pero los obreros son pocos, el llamado está hecho y nosotros debemos responder a la convocatoria.

**********************************************************************
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite.

Bendecido, Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.