Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 11 del día 20 de Septiembre de 2009:

Edición No. 11 del día 20 de Septiembre de 2009:
SOBRE TODA COSA GUARDADA GUARDA TU CORAZÓN PORQUE DE ÉL MANA LA VIDA.

CONTENIDO:
1. EDITORIAL: EMOCIONES Y EMOCIONALISMO, POR EL PASTOR DE LA PIER OHAT ARIAS TORRES.
2. AVANZANDO HACIA LA MADUREZ.
3. FRASES CÉLEBRES.
4. FUNDAMENTOS: NUESTRA CONFESIÓN DE FE: DIOS (Parte 1)
5. CAER DE LA GRACIA NO ES PERDER LA SALVACIÓN.
6. TEMA CENTRAL: ¿QUÉ ES EL CATOLICISMO ROMANO?
7. EL FAMOSO YO. Por Margarita Serrano Vda. De Márquez.
8. ESCUCHADO POR AHÍ.
9. EL RINCÓN DE LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN ES MALA.
10. EL CREYENTE Y LA VENGANZA.

1. EDITORIAL: POR EL PASTOR DE LA PIER OHAT ARIAS TORRES: EMOCIONES Y EMOCIONALISMO

Por el hecho de haber sido creados a la imagen de Dios, no sólo somos criaturas que piensan y actúan, sino también criaturas que sienten una variedad de sentimientos y emociones, que juegan un papel importante en la toma de decisiones y en las cosas que hacemos, pero así como el pecado dañó nuestro entendimiento, también dañó nuestras emociones, por eso el pecador se siente atraído hacia lo que lo daña, y al mismo tiempo repele y rechaza lo que es para su bien.
El Espíritu Santo cuando obra en nosotros la regeneración, abre nuestro entendimiento para que podamos comprender la verdad y así tener una perspectiva correcta de las cosas, pero esa obra no se limita a la facultad de la mente. Somos personas completas que a la vez que entendemos, sentimos.

El gozo genuino no se produce a través de un proceso de manipulación emocional, sino a través del entendimiento de la verdad que nos lleva a relacionarnos con Dios y los demás. Nuestras emociones se intensifican cuando son compartidas con otros que creen lo mismo que nosotros creemos y disfrutan lo mismo que nosotros disfrutamos, y precisamente porque tienden a intensificarse cuando estamos en compañía de otros, es en ese contexto en el que podemos ser más fácilmente extraviados, y llevados de un sano despertar de nuestras emociones al emocionalismo.

El emocionalismo es un estado emocional producido artificialmente a través de la manipulación de ciertos elementos de tal manera que nuestras emociones toman el control. En el emocionalismo el entendimiento es colocado en un segundo plano o anulado por completo, y eso es altamente peligroso, porque cuando las emociones toman el control de nuestra personalidad, dejamos de ser objetivos y podemos ser fácilmente extraviados y engañados. El emocionalismo posee un alto potencial de auto engaño. Puede guiar a una persona a una profesión [de fe] falsa, o engañosa y anestesiarlo de tal modo que se sienta satisfecho con su condición, y venga a ser inmune a la real demanda del evangelio.

El emocionalismo es altamente adictivo. Actúa como una droga que embota los sentidos aún cuando parece estimularlos, de modo que el adicto necesitará dosis más frecuentes y más fuertes”. El emocionalismo se opone a la verdadera adoración tanto como la lujuria se opone al amor; pero la sensación que produce es tan real para el que la experimenta que termina confundido.

Alguien dijo: “La adoración no es energizada por métodos artificiales. Si sientes que debes tener rituales... o cierto tipo de música que disponga el ánimo para adorar, lo que estás haciendo no es adoración. La música y la liturgia pueden ayudar a un corazón adorador a expresarse, pero éstas no pueden cambiar un corazón no adorador en uno que sí adore. El peligro está en que ellas pueden darle a un corazón no adorador la impresión de haber adorado”

El deseo genuino de adorar, sin la debida instrucción deja a los cristianos a expensas de ser manipulados por la habilidad de un director de canto o un predicador. El sano despertar de las emociones es producido por la verdad de Dios aplicada por el Espíritu Santo al espíritu humano, la mente, la conciencia y la voluntad. En la verdadera adoración el intelecto va delante y las emociones detrás, no puede ser al revés. Sin verdad no hay adoración verdadera a Dios y la verdad sólo se entiende con la cabeza.

2. AVANZANDO HACIA LA MADUREZ (Parte 1)

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos para este año es avanzar en la madurez, VOZ CRISTIANA quiere ayudarle a medir su proceso de perfeccionamiento espiritual, para lo cual entregaremos algunos indicadores de Madurez Espiritual. Tomar decisiones es indispensable para efectuar cambios que nos llevan a la madurez. La Escritura dice: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” de allí que madurez implica:

a. La manera de hablar o sea por la forma como nos comunicamos con Dios y con otros creyentes.
b. La manera de pensar, es decir, la mentalidad expresada en cada momento frente a cada circunstancia cotidiana.
c. La manera de juzgar, es decir, el discernimiento frente a lo que enfrentamos.

3. FRASES CÉLEBRES.

“... Cada hombre es propietario de su propia persona, sobre la cual nadie, excepto él mismo, tiene ningún derecho. Podemos añadir a lo anterior que el trabajo de su cuerpo y labor de sus manos son también suyos”
Jhon Locke, Dos ensayos sobre el Gobierno Civil. 1991. Pág. 223)
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo”
Pablo, a los Corintios en su Primera Carta.

4. NUESTRAS RAÍCES: FUNDAMENTOS: NUESTRA CONFESIÓN DE FE: DIOS (Parte 1)

En la PIER creemos que: Sólo hay un Dios vivo y verdadero, infinito, perfecto, puro, invisible, sin cuerpo, inmutable en cuanto a su inconmensurable carácter, eterno, incomprensible, todopoderoso, sabio, santo, libre, absoluto, quien hace todas las cosas de acuerdo con el consejo de su propia, inmutable y justísima voluntad y para su propia gloria y sólo para su gloria; amoroso, dadivoso, compasivo, paciente, bondadoso y verdad, perdonador de la iniquidad, la transgresión y el pecado, no obstante sumamente justo y terrible en sus juicios, quien odia todo pecado y quien de ninguna manera dará por inocente al culpable.

Dios tiene vida, gloria, bondad, bienaventuranza en sí y por sí, es todo suficiente y no necesita de ninguna de sus criaturas hechas por él. No deriva ninguna gloria de ellas, Él es la única fuente de toda vida, de quien, por quien y para quien son todas las cosas y ejerce el más absoluto dominio soberano sobre ellas para hacer por medio de ellas, por ellas y sobre ellas, todo lo que a bien tuviere hacer. Su conocimiento es infinito, no se equivoca jamás, es un ser independiente de toda criatura, de manera que para Dios no hay algo dudoso ni imprevisto. Dios es sumamente santo en todas sus deliberaciones, en todas sus obras y en todos sus mandamientos.

En la unidad de Dios hay tres Personas de la misma sustancia, el mismo poder y la misma eternidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. El Padre no es de nadie ni es engendrado ni procede de nadie. El Hijo es engendrado del Padre, el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Dios ordenó desde la eternidad todo lo que sucede, por su propia iniciativa libremente sin cambio alguno, por medio del más sabio y santísimo consejo de su propia voluntad. Pero lo hizo de tal manera que, ni es el autor del pecado ni hace violencia a la voluntad de las criaturas, ni hace a un lado la libertad o incertidumbre de causas secundarias, sino más bien las establece, pues es absolutamente soberano y conocedor de todas y cada unas de las cosas que suceden y las que devienen de estas. Dios conoce todo lo que pudiese suceder en todas las circunstancias posibles. Pero, con todo ello Dios no ha decretado ninguna cosa porque lo haya anticipado como algo que sucedería en el futuro y en dichas condiciones.

En la PIER percibimos a Dios en tres aspectos: Como Dios, Creador y Padre. Como Dios es único y no tiene rival. Precisamente del hecho de que está solo en su inconmensurable deidad es que la gloria y la honra le pertenecen sólo a Él. No existe más Dios que Dios y es por esto que es Dios. Dios existe por sí mismo y desde siempre. Sólo Él es Dios.

5. CAER DE LA GRACIA NO ES PERDER LA SALVACIÓN.

Gálatas: 5.4 dice: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” ¿Indica este texto que la salvación puede llegar a perderse? Antes de intentar hacer exégesis en este texto quiero recordarles que para interpretar correctamente es necesario mirar el contexto de un pasaje para analizar a la luz de todo el contexto lo que una frase o palabra quiere decir; se tiene que tener en cuenta la manera cómo es usada una palabra por un escritor pues no siempre una palabra significa lo mismo para uno que para otro escritor dado y es necesario definir el tema del cual se viene hablando para no mezclar conceptos de varios temas ya que esto se presta para confusión.

El contexto viene hablando de la justificación por medio de la fe en Cristo. El contexto intenta recordarles a los Gálatas que por medio de la fe en Cristo son justificados SIN las obras de la Ley. Hay dos formas de justificarse: por las obras, es decir guardando la Ley, esto es legalismo, se justifica el hombre para consigo mismo pero no para con Dios; la otra forma es por medio de la fe en Jesucristo. Aquí la fe permite al creyente ser justificado sin obras, pues las obras de Cristo le son imputadas al que cree en Jesucristo.

Aunque entendemos que la justificación es parte de la salvación, el contexto no viene hablando de salvación propiamente dicha, entonces lo que pasa es que cuando un creyente puede confiar en Cristo para su justificación y luego desgraciadamente cae en el legalismo, cae en la prisión de las obras. Ya los resultados de la justificación por la fe no le aprovechan, es decir, la paz que proviene de la justificación se pierde y se queda preso nuevamente de la sangre, el sudor y las lágrimas propias del que quiere justificarse por sus obras. Se cae de la gracia cuando no se disfruta de la paz de Dios, es decir se desprende de Dios y llega a caer en el legalismo. Se cae de la gracia (es decir la paz de y con Dios) para caer en las obras (Esfuerzo humano, intranquilidad, acusación, hipocresía, Etc.)

6. TEMA CENTRAL: ¿QUÉ ES EL CATOLICISMO ROMANO?

Es necesario hacer diferencia entre Catolicismo y Catolicismo Romano. Catolicismo es universalismo y es un título que se pretende asociar al evangelio difundido en todo el mundo por los apóstoles y profetas de la primera generación de creyentes del siglo I. Muchos protestantes históricos, los ortodoxos y los viejos católicos se consideran a sí mismos como una continuación de la Iglesia Católica Antigua, y hacen una distinción entre esta y el catolicismo romano.

Los Católicos Romanos se consideran a sí mismos una continuación de la Iglesia Católica Antigua o simplemente de la Iglesia Antigua y son Católicos Romanos porque han aceptando la jurisdicción romana o papal. También se le conoce como «Catolicismo», «Iglesia Católica», «Iglesia Católica Romana» o «Iglesia de Roma». Estas son algunas particularidades:

1. Enseñan que Jesucristo fundó el Catolicismo y que el apóstol Pedro fue su primer papa (título que se le da a la cabeza visible de la iglesia).
2. Fue iniciado con Constantino en el siglo IV cuando convirtió el cristianismo en la religión oficial del imperio.
3. Los Católicos Romanos enseñan que hay siete sacramentos: bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, extremaunción, órdenes sagradas y matrimonio.
4. Predican la idolatría a la Virgen María y de los santos. Cada país ha hecho sincretismo religioso adoptando las deidades ancestrales o culturales poniéndole a la Virgen Madre de nuestro Señor nombres regionales como “la Vieja Meyo”, Guadalupe; Del Carmen, Etc.
5. Enseñan que existe algo llamado el purgatorio, proponen el celibato sacerdotal, la existencia de órdenes monásticas de hombres y mujeres, el carácter sacerdotal del ministerio de la iglesia.
6. Enseñan que la misa es un sacrificio, o sea que parte de la salvación de los católicos es asistir a misa.
7. La iglesia es la que salva y está organizada en forma jerárquica con el papa a la cabeza y las diócesis gobernadas por obispos (algunos de ellos se les denominan arzobispos).
8. El papa es elegido en un Cónclave o colegio de prelados llamados cardenales. Al Papa se le considera infalible desde 1870. La Ciudad Estado del Vaticano (situada en una de las colinas de Roma) es considerada como la Santa Sede por los católicos y mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de las naciones.
9. El creyente católico pierde su nacionalidad y coloca como primera nacionalidad la romana, de tal manera que si hay guerra entre su país natal y Roma debe defender su primera nacionalidad, por eso se llaman Católicos, apostólicos Y ROMANOS.
10. El catolicismo está extendido por casi todo el mundo y prevalece en la mayor parte de Europa y en Iberoamérica. Actualmente ha perdido fuerza en Europa.
11. Hay una Iglesia Católica Evangélica, que es una secta teosófica. No debe confundirse con el catolicismo romano ni con el movimiento evangélico. Su fundación se llevó a cabo en Francia, en el siglo XIX, e influyó en el movimiento espiritista. Entre sus creencias se encontraba la unicidad de Dios, la salvación de todos los hombres y la reencarnación.
12. El anterior obispo de Roma, Juan Pablo II pidió perdón al mundo por los crímenes cometidos en nombre de Dios y del Papado. Un papa infalible que ordena la inquisición y matar judíos en la IIGM, y otro papa igual de infalible al anterior que pide perdón por sus “santas exageraciones”
13. Hay un despertar católico con la adopción de las ideas carismáticas experimentando lo mismo que los evangélicos carismáticos, en donde en nombre de la Virgen María se producen sanaciones, el fenómeno de las lenguas y la expulsión de demonios.
14. Promueven el Concilio Mundial de Iglesias donde pueden converger todas las ideas religiosas del mundo, bajo una propuesta similar a la promovida por la Nueva Era y protestantes ecuménicos, que sacrifican la verdad por la búsqueda de un algo que ellos llaman amor, o sea otra manera de presentar el principio manipulador: “Amor y Paz”, promulgado por los hippies de ayer y hoy por adeptos de la Nueva Era

7. EL FAMOSO YO. Por Margarita Serrano Vda. De Márquez

Hermanos pongámonos pilas contra nuestro YO, que quiere engañarnos haciéndonos creer que somos más que capaces para hacer cosas muy buenas.

Mira lo engañosa que es nuestra mente: yo creía que lo mucho y bueno que yo hacía era porque yo me esforzaba por agradar a Dios y porque estaba agradecida con Él por haberme elegido para salvación entre tantos buenos y malos que hay en esta tierra, pero resulta que las cosas son al revés, todas esas cosas buenas que los creyentes a veces hacemos, es porque Dios en su misericordia pone en nosotros el querer como el hacer, y porque nos ha amado desde el principio. No nos engañemos, el único bueno es Dios, nosotros sin Dios somos basura, incapaces de hacer algo bueno; por el contrario, deberíamos estar agradecidos con Dios por la claridad con las que están siendo expuestas las enseñanzas a la iglesia, porque por medio de ellas estamos conociendo quién es Dios para nosotros, cuánto nos ha amado y cuánto nos ama, a pesar de nosotros, como dice el pastor Ohat en sus enseñanzas.

¡Realmente Dios es bueno! Con amor eterno nos ha amado. Jer. 31.3. Hermanos sigamos orando por los pastores para que Dios los siga usando para la gloria de su gracia. Amén.

8. ESCUCHADO POR AHÍ.

“El Nuevo Nacimiento nos cambia nuestra perspectiva frente a Dios, pues un encuentro con Dios es un desencuentro con el mundo”
Moisés Ibarra, discipulado jóvenes del Siete de Agosto.
“Si el Señor le dio la salvación, ámele y sírvale con amor”
Escrita por la hermana Margarita Serrano Vda. De Márquez.

9. EL RINCÓN DE LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN ES MALA.

Tenemos el permiso de Dios para usar las cosas del mundo pero sin poner el corazón en ellas, el disfrute del mundo y el apego a las cosas de esta vida es una realidad para aquellos que le pertenecen al Diablo, quien es el dios de ellos. Los creyentes somos de Dios y por esto nuestro interés y disfrute está en aquello que tiene que ver con el cielo, es decir todo lo que tiene que ver con el bien, los otros creyentes y con agradar a nuestro creador, eso es lo que nos mueve a nosotros.

Todo lo que está en el mundo es organizado y diseñado para agradar al Diablo, porque ese es su dios. Nosotros debemos tener cuidado de no estar apegados a las cosas que no glorifican a nuestro Dios. Que bueno fuera, por ejemplo, que en la televisión y la internet todo fuera bueno, que se buscara ayudar a nuestros papás a ser mejores esposos y mejores padres, a los hijos a ser obedientes y amorosos, respetuosos con los demás, pero lo que uno encuentra es lo contrario: irrespeto a los padres, hasta en las caricaturas o muñequitos, niños malos que son los héroes de los programas, niñas que desde pequeñas les enseñan a mostrar sus cuerpos a los demás, niños involucrados con sexo y drogas, pandillas, música rock que promueve el satanismo y apego a los demonios. Etc.

La televisión y la internet pueden ser usados para la gloria y honra de nuestro Dios, pero desgraciadamente estos medios normalmente están en manos de seguidores del Diablo no de Dios, por lo que todo lo que proviene de ellos es para honra y gloria del Diablo y su final ya está determinado por nuestro Dios Rey Soberano, es decir están condenados a una vida separada de Dios lo cual se denomina infierno.

Si tus padres no te dejan ver un programa hazles casos porque ellos saben que te dañará, tus padres tienen la responsabilidad de cuidarte y por eso a veces hacen cosas que no te entiendes mucho o que te desagradan.

En la próxima edición te mostraremos algunos daños que ocurren por causa de la Televisión y la internet, para que te prevengas y no caigas en el mal.

10. EL CREYENTE Y LA VENGANZA.

Venganza es: “Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos” en la Escritura esta palabra nos vincula con la idea de: “sacar a la luz algo recto” es decir, la venganza es el mecanismo que se utiliza para equilibrar el desbalance causado cuando alguien o algo que ha torcido los hechos en nuestra contra dejándonos dolor o daño. El término venganza está íntimamente relacionado con justicia, por eso cuando se busca el restablecimiento de la justicia en sí misma es mejor llamar a la venganza, vindicación, pues en la vindicación la intencionalidad es detener la injusticia y restablecer el equilibrio sin pretender retaliación o pagos por resarcimiento de daños dejados por el acto injusto. La vindicación es la búsqueda amistosa del equilibrio sin pretensiones de desquitarse o “dar una lección” al ofensor, pero en la venganza se ejerce una mayor fuerza o se infiere un mayor daño al recibido. En la vindicación hay gracia, tolerancia, amor, longanimidad, Etc. Sin que haya detrimento de la justicia en sí misma, es decir, la vindicación es justicia sin desquite y trata al injusto como alguien necesitado de comprensión y gracia como nosotros.

La venganza restablece la justicia desde la óptica del ofendido, pero cobrándole al ofensor una multa por su acción, es decir la venganza incluye el supuesto derecho de exigir pagos por daños causados, de donde el vengador no sólo busca establecer un equilibrio de lo recto o justo, sino que aplica un mayor costo. La venganza restablece la justicia sin detenerse a ponderar la relación de daños y cobros, pues siempre la balanza queda a favor del cobrador o vengador y en detrimento del injusto que ofendió en primera instancia. La venganza convierte la víctima en victimario y el agredido en agresor.

Miremos como aborda este tema la Escritura en Romanos 12:17-21: “No paguéis a nadie mal por mal... No os venguéis vosotros mismos” Consideremos que somos esclavos de Cristo por lo que cualquier cobro que creamos tener derecho a exigir, le corresponde a nuestro dueño hacerlo por nosotros. Por otro lado, miremos cómo lo hizo nuestro Señor. 1 Pedro 2:23: “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente” En términos generales cuando estemos afectados por un acto injusto tenemos tres opciones: vengarnos al estilo del mundo; buscar la vindicación en dependencia del Espíritu y para la gloria de Dios, o Encomendar nuestra causa al que juzga rectamente. De las dos últimas opciones resulta madurez para nosotros y gloria a Dios; de la primera niñez espiritual y pecado que dañará a otros y a nosotros.

**********************************************************************
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite.

Bendecido, Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.