Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 09 del día 23 Agosto de 2009:

Edición No. 09 del día 23 Agosto de 2009:
“PROSIGO A LA META, AL PREMIO DEL SUPREMO LLAMAMIENTO DE DIOS EN CRISTO JESUS”


CONTENIDO:

1. LOGICA HUMANA vs. DISEÑO DIVINO
2. PILAS PRIMO.
3. ESCUCHADO POR AHÍ...
4. EXELENCIA A LA MANERA DE DIOS.
5. HACIA DONDE VAMOS...
6. PORQUE ESCRITO ESTA.
7. OBRAS PERVERSAS.
8. EL RINCON DE LOS NIÑOS: REGANDO LAS PLANTAS.
9. EPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO: DISCIULOS DE LA PALABRA DE DIOS. Por el Pastor Maestro Esteban Luis Guerra Ortiz.
10. VINCULATE.
******************

1. LOGICA HUMANA vs. DISEÑO DIVINO

“Pues, en último término... no debemos dejarnos persuadir nunca sino por la evidencia de la razón”
(Descartes, Discurso del Método 1998. Pág. 73).

“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”

Pablo a los Corintios en su primera Carta.

2. PILAS PRIMO.

Viviremos a lo sumo ochenta años en esta tierra y esto es un parpadeo comparado con la eternidad; la mayor parte del tiempo estamos preocupados por “nuestro proyecto de vida” y desgraciadamente nos olvidamos “del Macro Plan de Dios para nosotros” ¿Dónde estamos haciendo tesoros? ¿Qué importancia tiene lo eterno para mí ahora? ¿Cuando llegue al cielo, si es que llego, estaré contento con el uso que doy a mi tiempo hoy?

3. ESCUCHADO POR AHÍ...

“Los dos impedimentos mayores a la madurez del creyente son: creer que la liturgia evangélica es la vida cristiana y, el aprendizaje intelectual de las verdades espirituales”
Ohat Arias Torres.

“Muchas veces tener más información pone en evidencia la inmadurez de alguien, pues con lo que sabe no hace más que humillar o estorbar a los demás”
Ohat Arias Torres.

“Lograr convencer a alguien de que lo que estamos haciendo es válido, no legitima lo que hacemos. Si algo es pecaminoso, sigue siendo pecaminosos así seamos muy habilidosos para justificarlo”
Ohat Arias Torres.

“Siempre tenemos razones interiores para hacer lo que hacemos sea santo o pecaminoso”
Ohat Arias Torres.

“Tenemos que acortar el trecho entre el dicho y el hecho”
Ohat Arias Torres.

“Cada texto de la Escritura nos invita a la renovación”
Enoc Ballena

“Cuando Dios nos permite predicar, exhortar, o ayudar a otros, tenemos la sensación pecaminosa de que somos mejores que los receptores de nuestra actividad”
Enoc Ballena

“Tener la mente renovada es pensar como Dios piensa, así pues, lo que tenemos o hacemos a favor de otros es por la misericordia de Dios, pues todos estamos bajo pecado”
Enoc Ballena

“Cuando juzgamos a otros estamos despreciando la benignidad y la bondad de Dios para nosotros”
Enoc Ballena.

4. EXELENCIA A LA MANERA DE DIOS.

Caso uno.
Hace 3500 años nació un despreciable semita en el centro del poder político religioso, económico y militar de entonces. Para un semita estar en un país africano no era nada especial, salvo que el semita hubiera sido adoptado por la Hija del Faraón. Su nombre Moisés, el rescatado de las aguas del río Nilo una de las más significativas deidades del imperio mundial Egipcio.

Moisés, el despreciable semita, fue entrenado y enseñado de acuerdo a las exigencias para el futuro faraón del poderoso imperio dominante del mundo de entonces. Era un hombre poderoso en palabras; Envidia de los poderosos y ricos consortes del imperio; tenía rendido a sus pies a los egipcios que consideraban dios al faraón. Moisés estaba en la cumbre donde todo ser humano, y mucho más un humilde semita, quisiera llegar: la gloria, la fama, la riqueza y el poder. Moisés saboreó en su paladar lo que pocos han llegado a degustar.

Sin embargo, hubo dos factores que se atravesaron en su exitoso camino: una madre que le reveló planes eternos, inculcándole que había algo más allá de lo temporal, de lo pasajero por bonito y atractivo que fuera, pero también se le atravesó en el camino algo invisible, desconocido por la corte faraónica: la fe en JHVH.

Hebreos 11:24-26: “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón” El futuro faraón hizo un pésimo negocio pero, ¿Perdió? Moisés nos adentra en el misterioso sistema de Dios para medir la gloria, la riqueza, el poder y la fama terrena frente a una promesa: un invisible galardón eterno.

Caso dos:
La tradición nos informa que Saulo de Tarso era un hombre global. Había nacido en el una importante ciudad del Imperio Romano, de padres judíos y celoso de las tradiciones de los padres, al punto que había formado parte de la élite religiosa judía. Este cosmopolita personaje hablaba el griego con el cual leía a los intelectuales y sabios de la literatura clásica griega; sabía latín la lengua oficial del Imperio e idioma para asuntos estatales; conocía el hebreo con el que escudriñaba la Torah al igual que los sumos sacerdotes, escribas y demás fariseos como él; hablaba el arameo con el que se hacia entender de los habitantes comunes de Judea y Samaria; conocía legislación internacional; un intelectual formador de opinión, pero además de esto era un próspero comerciante.

Saulo de tarso tenía una relación estrecha con los fariseos y dirigentes judíos por lo que podía comprar millares de pieles, producto de los sacrificios diarios que se realizaban en Jerusalén, y estas pieles eran la materia prima para la fabricación de carpas que el Ejército Romano requería también por millares, Saulo era un proveedor del Imperio y manejaba al dedillo los asuntos propios del comercio internacional: un Bill Gates de la actualidad.

Saulo era un gran hombre en el mundo de entonces. Su nombre recordaba al primer rey de su país Israel, más tarde Jesucristo le trastornó su exitosa vida y hasta le cambio el nombre por Pablo que significa Pequeño. El ministerio de Pablo lo llevó a ser un miserable ser que muchas veces aguantó hambre, frío, persecución, entre muchos males más, esto es lo que se podría llamar entrar en crisis; de la opulencia a la espera del favor de otros que no siempre lo hicieron de buena gana, ¿Se traumatizó Pablo por este fracaso? Dejemos que nos responda él mismo en Filipenses 3:7-14: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Este hombre conocía el éxito al estilo del mundo y conoció el éxito al estilo de Dios; sigamos su línea de pensamiento y avancemos por el camino hacia la excelencia al igual que él.

Hay una brecha insalvable entre lo que predica este sistema actual que tiene en el centro el hedonismo, las leyes de la oferta y la demanda, y la acumulación ilimitada como la panacea para medir el éxito, frene a lo que predica Dios en su revelación: el éxito consiste en creer que hay algo más valioso más allá de lo que nuestros somnolientos ojos pueden percibir en este oscuro panorama mundano, la fe nos lleva a poner la mirada en lo invisible pero eterno. El éxito a la manera de Dios es desprendernos del egoísmo y perder nuestra vida terrenal para ganar lo sustancial, significativo y eterno al lado de nuestro señor Jesucristo.

5. HACIA DONDE VAMOS...

La PIER, la SIER y la TIER (Comunidad Cristiana Kairós) son iglesias o congregaciones de la ASOCIACION DE IGLESIAS EVANGELICAS DEL NORTE DE COLOMBIA (AIENC), este año los pastores de la AIENC han definido como objetivo principal impulsar a las iglesias bajo su responsabilidad, hacia una comprensión y búsqueda de un compromiso individual hacia el servicio y por otro lado, estimular a cada creyente para que asuma un compromiso con el Señor para avanzar hacia la madurez.

Cada uno de nosotros debe asumir como propia esta iniciativa y en santa devoción profundizar en su dependencia del Santo Espíritu, para que la gloria del Señor se muestre en nuestra cotidianidad. ¿Cómo aprendemos a servir? Ore al Señor confesando su egoísmo; pídale que le impulse a servir a algún hermano de la congregación; acérquese a un hermano, hable con él, mientras hable con él esté atento a qué necesidad pueda este hermano tener, ofrézcase a suplir la necesidad y prepárese para desgastarse a favor de este hermano. Esto le dolerá un poco y también será desalentador. Algunos lo estimularán a seguir pero otros lo perseguirán. Madurar duele y cuesta pero es lo que Dios quiere. Servir a otros es avanzar hacia la madurez, es ir por el camino de la excelencia y esto no es fácil, sin embargo, vale la pena. Madurar es perfeccionarse y los maduros disfrutarán más de la eternidad. ¿Quiere excelencia? Madure. ¿Quiere madurar? Sirva a los demás. Servir duele pero si no está dispuesto a sufrir por otros no madurará nunca. Los niños viven para sí mismos los maduros viven para los demás.

6. PORQUE ESCRITO ESTA.

¡Como está escrito!… esta frase utilizada por los profetas del Antiguo y Nuevo Pacto para apoyar su mensaje dejaba en claro que lo que iba a decir tenía la máxima autoridad y merecía toda la atención. Cuando se está en discusión sobre cualquier asunto y de pronto alguno de los intervinientes dice esta frase, debemos poner nuestros dedos sobre los labios y pensar bien lo que se va a decir: Estamos frente a la Santísima Palabra de Dios y sería un verdadero desastre para nosotros, descubrir que estamos luchando contra nuestro Creador. ¡Como está escrito! zanja dudas o las coloca sobre el escenario; enardece o convierte el alma oyente; provoca el lanzamiento de ofensas o conlleva a la devoción; pero nunca será algo que pase desapercibido, porque al decir esto estamos remitiéndonos a la máxima fuente de información, a la extensión misma de Dios. La Palabra de Dios produce vida y es energía creadora.

7. OBRAS PERVERSAS.

La Escritura dice en Santiago 3:14 y 16: “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; (16) Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa” Hablando sobre la lengua y la manera cómo este pequeño miembro nos hace pecar con frecuencia, nos aterra lo que dice la Escritura en los textos citados, por lo que es necesario dedicar algún tiempo de manera íntima y personal con Dios y ver hasta dónde este pecado nos esté afectando a nosotros y arreglar este asunto, no sólo por el daño que atrae de manera individual, si no por el terrible daño que produce al cuerpo de Cristo en el que estamos para edificar no para destruir.

Los dos pecados que se mencionan aquí son celos y contención. La palabra celos es una transliteración del griego que significa calor o ardor (ferviente, anhelante, solicitud) en sentido favorable y en sentido negativo celos (envidia, hervor). Los celos aparecen cuando otro creyente tiene algo que nosotros no tenemos, es posible que envidiemos sus posesiones, su fama o reconocimiento, su espiritualidad, sus talentos naturales o sus dones espirituales, en fin los celos es el calor insano que hace hervir nuestra sangre hasta cometer locuras como hablar mal de ese hermano, rechazarlo, evitar el contacto con él, Etc. Santiago dice más adelante: “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia” los celos provienen de no estar contentos con lo que tenemos nosotros y con lo que tienen los demás. El otro pecado es la contención. Contención es contienda, contienda es intriga, intriga es el manejo cauteloso que se ejecuta con astucia y ocultamente, para conseguir un fin. El contendor trata de dividir las opiniones, de hacer equipo y manejar facciones o sea parcialidad, sólo mira lo malo de las personas con quienes siente ganas de pelear o contender. Exagera lo malo de los otros mientras trata de que se note su parte favorable en el mismo sentido. Esto se puede descubrir muy bien al observar la conducta de los grupos sediciosos o rebeldes, como los sindicatos y la subversión. La recomendación de la Escritura en este sentido es: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” estamos en la iglesia para edificarla y perfeccionarla, al hablar mal de otro hermano estamos afrentando al Señor y esto no será nunca favorable para nosotros. la contención hace sufrir a los otros hermanos “Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones” esto no es bueno ni es favorable para el cuerpo de Cristo. Hablemos bien porque somos llamados para bendecir, es decir para hablar bien.

Los daños consecuentes son perturbación y perversidad. Perturbación es inestabilidad, desorden, confusión. Cuando tenemos celos y contienda entre nosotros el resultado es que la iglesia se vuelve inestable, inconstante. A veces nos aterramos que se inician cosas movidos por algún hermano entusiasmado y al poco tiempo lo dejamos, o comenzamos con fuerza en algo y al poco tiempo desmayamos. Hay que revisarnos particularmente y como congregación no sea que esto provenga de los celos y la contención. Si descubrimos que estamos cayendo en estos pecados, hemos de confesar nuestros pecados al Señor y arrepentirnos para edificación y desarrollo de nuestra congregación. La otra consecuencia a los pecados de los celos y la contención es la perversidad. La palabra obra es prágma o sea asunto o práctica perversa. Perverso es faúlos que quiere decir necio o fallo, es decir cuando hacemos algo incompleto es faúlos o sea perverso. Miremos algunos ejemplos bíblicos de faúlos: Jn 3:20: “Porque todo aquel que hace lo malo (faúlos), aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” Jn 5:29 “y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo(faúlos), a resurrección de condenación” Ti 2:8: “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo (faúlos) que decir de vosotros”

En conclusión los pecados de celos y contención traen como consecuencia la inestabilidad y la perversidad, y de seguro que estas consecuencias se tornan en causa de otros pecados posteriores, como un maligno círculo pecaminoso, del cual sólo podemos escapar al atender cuidadosamente la manera cómo hablamos de otros creyentes y los motivos por los cuales hacemos lo que hacemos, recordemos que todo cuanto hacemos es para el Señor y para su gloria.

8. EL RINCON DE LOS NIÑOS: REGANDO LAS PLANTAS.

Las plantas son seres vivos y deben ser alimentados para que puedan seguir viviendo. Las plantas necesitan nutrientes que por medio de sus raíces extraen del suelo y de esta manera sobreviven y pueden llegar a crecer y dar frutos para beneficio del ser humano y otros seres vivos. Las plantas, como los demás seres vivos, también necesitan del agua para subsistir. El agua la obtienen de las lluvias o de las personas que las riegan. Una planta necesita que constantemente la estén regando o sea echándole agua, porque de otra manera se debilita y puede llegar incluso a morir.

Las personas son como las plantas en el sentido de que también requieren ser regadas, pero a diferencia de las plantas, lo que debemos echarle no es agua sino cariño, amor, bondad, ternura, Etc. Una persona que no recibe la debida atención puede debilitarse y presenta una fea apariencia, incluso en algunos casos puede morir físicamente por esto. Cuando una persona es atendida, cuidada y estimulada por medio de buenas palabras, atenciones que le hagan sentir especial, con ternura, cariño, comprensión, amabilidad, Etc. Esta persona se ve bien, se siente agradecida con los demás y desarrolla un entusiasmo que irradia vida y generalmente da buenos frutos, es decir, las otras personas que le rodean no reciben daño, ofensas de ninguna clase, sino que por el contrario cuando alguien se acerca a ellas, no quiere alejarse porque al lado de ellas encuentra un ambiente favorable lleno de paz y gracia.

Debemos desarrollar actitudes de regadores de amor, ternura, bondad, amabilidad Etc. Con las personas con quienes nos relacionamos diariamente, y esto comienza con nuestra familia. Debemos hacer de nuestro hogar un sitio donde se respire amabilidad, paz, gracia, misericordia, comprensión, servicio Etc. Pues de esta manera estaremos regando y alimentando a las personas que están a nuestro lado. Recordemos que nuestra familia es como las plantas y si no los alimentamos y regamos se debilitan, enferman y pueden morir.

Reguemos las plantas para que no mueran, pero más, reguemos a nuestros familiares para que se mantengan radiantes y llenos de vida.

9. EPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO: DISCIULOS DE LA PALABRA DE DIOS. Enseñanza escuchada al Pastor Maestro Esteban Luis Guerra Ortiz.

La palabra discípulo viene de disciplina y pulos. Disciplina es esfuerzo, sacrificio, aplicación y pulos es brillo, acabado que se da a algo para que mejore su apariencia. Entonces, discípulo es alguien que se sacrifica a aplicar su vida lo que ha aprendido, hasta llegar a tener un acabado que se destaque.

Las dos palabras en la Escritura para discípulo son: MATHETES del Koiné y LAMAD del Hebreo. Estas palabras nos introducen con la idea de alguien que sigue intelectual, moral y éticamente a un maestro, de tal manera que se copie o se replique el modelo que tiene en su maestro. Un discípulo de la Palabra de Dios es alguien que se deja amansar, instruir y llevado a la práctica establecida por la Palabra de Dios.

Esdras 7.10 dice: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la Ley de JHVH, para guardar y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos”

Lo primero que tenemos que hacer como discípulos de la Palabra de Dios es preparar nuestro corazón, es decir, disponer completamente, para involucrarnos con algo infinito e ilimitado, luego de esto:

a. INQUIRIR: pisar algo con frecuencia hasta conseguir lo buscado, por ejemplo lo que hace la gallina que escarba y escarba (escudriñar) hasta encontrar su alimento, que a simple vista no podemos ver.

b. APLICAR: tomar la forma que se describe en la Palabra de Dios como el diseño de Dios para cada cosa en nuestra cotidianidad.

c. ENSEÑAR: aguijonear para acelerar la marcha. Los caballos, bueyes y asnos son aguijoneados por el arriero o boyero para obligar a estos animales a mantener una marcha que sea productiva. Esto es enseñar, mantenernos o mantener a otros centrados en la labor encomendada sin bajar el ritmo.

d. MEDITAR: volver sobre lo que se puede recordar y extraer el sumo o néctar de ello.

e. GUARDAR: rodear con espinos algo que no se quiere exponer a pérdida, los espinos protegen, en nuestro caso, poner guarda a nuestro corazón para que no se salga de allí.

Un discípulo de la Palabra de Dios debe tener claro: a). que obedecer es oír hasta y para cumplir. b). saber no es tener algo en la mente, sino haber pasado por la práctica en lo personal o por ver las experiencias de otro. c). usar bien la palabra de Dios tiene que ver con ser exactos en lo que se dice de ella. Es mejor admitir nuestra ignorancia que decir algo que no es cierto, al hablar de la Palabra de Dios.

10. VINCULATE.

Recordemos a nuestros hermanos que están fuera: Fabián y Malka junto con su niño en Chile; Kamia con su esposo en Guatemala; Glenda y su esposo en Estados Unidos; Juliana en Bogotá, Arroyabe en Pereira.

***************************

Nuestra apreciada hermana MAPI se regresa a Estados Unidos, oremos a favor de ella para que el Señor sea colocándole en una congregación de sana doctrina donde pueda seguir desarrollándose como parte del cuerpo de Cristo.

********************
Oremos por el Pastor Jorge Ortiz y familia que irán el próximo año, si el Señor no decide otra cosa, a Atanquez para pastorear la iglesia Emaús, después de su paso por el Molino para que sigan cumpliendo la tarea encomendada edificando el cuerpo de Cristo en el lugar donde sean llevados por el Señor.

***************
Oremos por los pastores de la AIENC: pastor Federico Pumarejo en la iglesia Belén en Valledupar; Pastor Demis Montero en la iglesia Génesis en Valledupar; por los líderes (Ancianos Pastores) en Shadday de Valledupar; Pastor Mariano Fonseca en Maicao; Hermano Libardo Olea (Anciano pastor) de San Juan del Cesar; por los lideres (Ancianos Pastores) de Fonseca Guajira; pastor Ulises Zúñiga de la Comunidad Cristiana Kairós en Riohacha y Maranata en la Punta de los Remedios; Pastor Ohat Arias de la PIER; pastor Esteban Guerra de la SIER; Enoc Ballenas pastor de la CIER; Hermano Noel Peñuela pastor en Mingueo; pastor Andrés Zawady en Ciénaga; Pastor Luis en Santa Marta; y por las congregaciones de Carraipía, Palomino, Chemesquemena y Guatapurí que no tienen pastores.

**********************************************************************
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite.

Bendecido, Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.