Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Edición No. 07 del día 26 de julio de 2009:

Edición No. 07 del día 26 de julio de 2009:
SABEMOS ALGO, NO CUANDO PODEMOS REPETIR EL CONCEPTO,
SINO CUANDO EL CONCEPTO SE EXPRESA EN HECHOS.


CONTENIDO:
1. EDITORIAL: POR EL PASTOR DE LA PIER OHAT ARIAS TORRES: ILUSTRACION DE UNO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA ENTRE LOS HEBREOS.
2. LA ESQUINA DEL LECTOR: LA GRANDEZA DE DIOS. Por Margarita Serrano Vda. De Márquez.
3. NUTRICION Y DIETETICA: EWL PAN INTEGRAL SI ENGORDA. Por Carmen Arenas (Lita).
4. REPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO: EL TEMPLO SOMOS NOSOTROS. DESMAYAR ES PERDER LA CONSISTENCIA. Por el Pastor Maestro Ohat Arias Torres.
5. FRASES CELEBRES.
6. FUNDAMENTOS: ¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS: SOLO FE?
7. EL RINCON DE LOS NIÑOS: SI MIS PADRES ME AMAN ¿POR QUÉ ME CASTIGAN?
8. DIOS ES SOBERANO Y EL HOMBRE ES RESPONSABLE.
9. RECIPROCIDAD NO ES AMOR.
10. ¿QUÉ DICE PABLO SOBRE EL BAUTISMO EN AGUA?
**********************

1. EDITORIAL: POR EL PASTOR DE LA PIER OHAT ARIAS TORRES: ILUSTRACION DE UNO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA ENTRE LOS HEBREOS.

En la lengua Hebrea existe una palabra cuya raíz verbal encierra los conceptos de: APRENDER, ENSEÑAR, DISCIPULAR Y AMAESTRAR. “LAMAD”, Esta palabra hebrea describe a uno que es acelerado por un instructor para que marche, aprenda y haga. La raíz lleva la idea de aguijonear para acelerar la marcha o el aprendizaje. De ahí, “ser sometido a un proceso de entrenamiento”. La palabra surge del arte que ejercían el boyero y domador oriental, los cuales usaban una vara larga con una punta de hierro para acelerar la marcha, el aprendizaje y el amansamiento de un animal. El animal de carácter indómito (Jer. 31:18, aquí la palabra es traducida “indómito” porque está acompañada por una partícula de negación), era sometido a un proceso de aprendizaje continuo por los expertos en el arte de amansar. Durante esta etapa de preparación, animales como el novillo aprendían a acostumbrarse a la vista, a la compañía y al servicio impuesto por su amo. Los conocimientos dados por el domador eran asimilados por el animal y llevaban a éste a tener una relación de carácter doméstico con el hombre.

Al ser sometido a un proceso de entrenamiento continuo al lado de un buey maestro y bajo la orientación de un domador humano; el carácter rudo, montaraz e indómito de un novillo, al pasar el tiempo, terminaba siendo dócil, manso, familiar, obediente y experto para desempeñar cualquier tarea relacionada con el arado y el transporte, Oseas 10:11.

En Esdras 7:10. “enseñar la palabra” tiene que ver con “aguijonear para acelerar la marcha” o “dar conocimiento para subir el intelecto”. Aquí Lamad describe a un maestro impartiendo habilidades y conocimientos intelectuales a un aprendiz o discípulo. Para lograr este propósito pedagógico, Esdras se sometió a un proceso de aprendizaje continuo dedicando parte de su tiempo y de su vida al estudio de la ley de Dios. Para Esdras el enseñar la palabra, lleva la idea de exponer conocimientos sobre la ley de Dios al alumno a través de un proceso de entrenamiento escritural con el fin de educarlo, madurarlo, prepararlo y llevarlo en la dirección correcta.

Por eso, en Deuteronomio 4:10, la expresión “mis palabras, las cuales aprenderán”, tiene que ver con adquirir conocimientos de ella mediante un proceso de entrenamiento continuo. Se puede concluir que el “discípulo bíblico” es aquel que es ESTIMULADO por las Escrituras, INSTRUIDO por las Escrituras, DOMADO por las Escrituras, y LLEVADO al ejercicio o a la práctica de las Escrituras.

2. LA ESQUINA DEL LECTOR: LA GRANDEZA DE DIOS. Por Margarita Serrano Vda. De Márquez.

La naturaleza, el universo y todas tus criaturas me dicen que te adore, que te ame. Porque en cada una de ellas veo una lengua que predica tu bondad y tu grandeza, la hermosura de los cielos, la claridad del sol y de la luna, la refulgencia de las estrellas, el resplandor de los astros y los relámpagos, el estruendo de los rayos y los truenos; la corriente de las aguas, la fuerza del mar, el verdor de los campos, la diversidad de las flores, la variedad de sus colores y todo lo que tus divinas manos formaron, (especialmente la creación del hombre) ¡Oh! Dios Omnipotente me dice que te adores, que te ame.

3. NUTRICION Y DIETETICA: EWL PAN INTEGRAL SI ENGORDA. Por Carmen Arenas (Lita).

Con mucha frecuencia le peguntan al dietista: ¿El pan integral engorda menos?, la respuesta es No, la única diferencia con el pan blanco es la fibra, pues ésta hace que el pan integral sea más digestivo. Otra pregunta frecuente es ¿Al tostar el pan blanco disminuye las calorías? Y nuevamente la respuesta es No. Las calorías son las mismas lo único que cambia es la textura. Finalmente debo decir que una tajada de pan tostado, integral o blanco contienen la misma cantidad de calorías, tostado o no da igual.

4. REPLICANDO A LOS EDIFICADORES DEL CUERPO: DESMAYAR ES PERDER LA CONSISTENCIA. Por el Pastor Maestro Ohat Arias Torres.

Se desmaya cuando no se es consistente, cuando no hay la suficiente dureza para soportar la presión. Lo que Dios ES debe endurecernos y fortalecernos. Cuando creemos en ÉL pero actuamos de una manera diferente a lo que nos ha revelado, entonces no somos consecuentes. Esto nos lleva a perder la consistencia y a desmayar en la obra encomendada. Hay peligros de desmayar en lo siguiente:

a. Cuando no entendemos que participar de la edificación del Cuerpo de Cristo en la congregación donde Dios nos ha colocado es un privilegio. 2 Co. 4.1 dice: “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos” Cualquier cosa que hacemos dentro y a favor del Cuerpo de Cristo, es decir en la congregación donde Dios nos ha colocado, debemos hacerlo como lo que tiene más valor para nosotros, pues es la parte que Dios en su gracia nos encomienda hacer y por lo que vamos a dar cuenta delante del Tribunal De Cristo. Ninguno es indispensable en la congregación, por lo tanto cuando hacemos algo, debemos estar agradecidos de que el dueño del Redil nos permita ser parte de su trabajo actual en la tierra.

b. Cuando desmayamos de “hacer Bien” a los hermanos del Cuerpo de Cristo. Gá. 6.9 dice: “No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos” El servicio a favor de los miembros de la congregación donde hemos sido colocados por Dios, es una tarea de doble vía, somos responsables de lo que Dios nos ha encomendado pero al mismo tiempo somos responsables por ayudar a los demás hermanos para que hagan bien lo que a ellos les fue encomendado. Esto nos traerá cansancio pero de todas maneras debemos sembrar para recoger.
c. Cuando al hacer lo bueno a pesar de los demás resulta a en cansancio. 2 Ts. 3.13 dice: “Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien” La irresponsabilidad de otros creyentes nos puede enfriar en cuanto a nuestra responsabilidad de hacerles el bien, si bien es cierto que hay hermanos que no quieres asumir su responsabilidad esto no debe empujarnos a nosotros a ser irresponsables también. Esta actitud irresponsable de los demás produce cansancio, que Dios nos guarde de desmayar nosotros por esto y sigamos haciendo el bien.

d. Por ver sufrir a los siervos del Señor. Ef. 3.13 dice: “por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria” El servicio o ministerio a favor de otros produce sufrimiento, debemos admitir que esto es parte del plan de Dios y es inevitable por lo tanto no debe causarnos sorpresa que nuestro trabajo nos cause sufrimiento.

e. Cuando cualquier tipo de sufrimiento por servir al Señor y al Cuerpo de Cristo. 2 Co. 4.16 dice: “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día” el desgaste del cuerpo físico es algo inevitable y doloroso, pero al mismo tiempo que muere lo terrenal hay algo glorioso que va apareciendo: las tribulaciones producen gloria eterna, esto es lo que debemos enfocar para no desmayar ante el sufrimiento que produce el vernos cómo nos deshacemos físicamente.

5. FRASES CELEBRES.

“La Religión es el opio de los pueblos”. (K. Marx)
“La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo” (Jacobo, hermano del Jesús de Nazaret)

“El hombre es bueno por naturaleza y nace bueno, pero al entrar en contacto con la sociedad (civilización), se corrompe”. (J. Rosseau).
“He aquí en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre” (David: El más grande rey de Israel)

“El Hombre es la medida de todas las cosas”. (Protágoras de Abdera).
“Ví más debajo del sol: en lugar del juicio, allí impiedad... y dije en mi corazón: es así, por causa de los hijos de los hombres, para que Dios los pruebe, y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias”. (Salomón el más sabio de los reyes de Israel).

“Dios te doy gracias, porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni siquiera como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano” (Un religioso cualquiera)
“Señor: Sé propicio a mí pecador”. (Uno que conoce la gracia de Dios).

6. FUNDAMENTOS: ¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS: SOLO FE?

Hemos visto en ediciones anteriores que los fundamentos que heredamos del pensamiento reformado que nos legaron nuestros ancestros en la fe son: Sólo Gracia, Sólo Cristo, Sólo Escritura, Sólo a Dios la Gloria y hoy veremos sólo Fe.

¿Qué es lo que queremos decir cuando decimos Sólo Fe? Creemos que la Fe es parte del fruto producido por el Espíritu Santo, el hombre no es capaz de producir fe ni del tamaño de un grano de mostaza. Si el hombre tuviera fe se pasara la vida mandando árboles al mar. Creemos que la Fe se nos da de manera gratuita por Dios para que podamos creer, esperar y confiar en Él, puesto que Él Eterno no es algo que podemos constatar con nuestros sentidos naturales. Así pues la fe es dada por Dios para que ejerzamos confianza en Cristo como Dios encarnado y aceptemos su Revelación como única fuente de información para nosotros. Sólo fe quiere decir que no vivimos por las cosas que se ven, el sentido común, las estadísticas, el conocimiento científico materialista y fundado sólo en la razón. Pero decir sólo fe no es dejar el cerebro tirado a un lado del camino sino que, sobrepasamos lo racional, lo medible y experimentable, porque lo que se mide y se experimenta es dado por Dios por medio de sus leyes naturales, pero la fe sobrepasa todo esto y nos lleva a conocer la esencia de Dios en el plano sobrenatural de una manera jamás soñada por la ciencia racionalista que se limita a lo natural y físico, la Fe no es base del fanatismo ni del misticismo, la fe es tan racional como Dios y Dios que creó la razón no está supeditado a ella, pero Él no es irracional. Nuestra Fe no es irracional, sino que por ser sobrenatural no puede ser entendida por la mente limitada a lo racional.

La Fe es el poder de Dios en nosotros como equipamiento para desarrollar la vida de Cristo en nosotros. Mediante la fe podemos confiar en Él aunque no le veamos. Mediante la Fe podemos conocerle de una manera eminentemente sobrenatural, más allá de los sentidos naturales. La Fe es suficiente para hacer de nuestro peregrinaje terrenal una experiencia con significado, mientras usamos las cosas terrenales con el permiso de Dios como medios pasajeros que usamos en el plano material y como vanidad permitida por Dios mientras somos transformados a la imagen de su hijo conforme al propósito que se trazó en la eternidad pasada, antes de la creación.

Entendemos que la Fe humana no salva. La fe humana es optimismo; es expectativa basada en las estadísticas o en el comportamiento pasado de los acontecimientos, pero no pasa de la observación física, mientras que la fe nos permite ver más allá y llegar a Dios. La fe de Dios retorna a Dios y nos es dad para que podamos experimentarle mientras esperamos en Él. Sólo Fe es reconocer que lo que está por fuera de la fe es errático o pecaminoso; Sólo por Fe agradamos a Dios; lo más elevado del ser humano pero sin fe es abominación; Sólo Fe es basar nuestra experiencia en la relación de confianza en Dios como el Creador, El Soberano Rey de todo lo que exista y pueda existir en el pasado, presente y futuro.

Creemos que la Fe es algo que no puede ir acompañada de nada de nosotros, pues al ser fruto de Dios no lo producimos ni lo podemos completar con nada nuestro. Sólo Fe es Fe Sola; lo demás es incompleto, es abominación, es pecaminoso. Sólo Fe complementa perfectamente a Sólo Gracia ya que por esta Fe entendemos y reconocemos como suficiente y completa la Sola Escritura. Lo anterior nos lleva a Reconocer y confiar en Sólo Cristo y de esto se desprende el inigualable principio de que todo lo que es, lo que ha sido y será, nos obliga a dar Sólo a Dios la Gloria, que es lo próximo a explicar en esta columna.

7. EL RINCON DE LOS NIÑOS: SI MIS PADRES ME AMAN ¿POR QUÉ ME CASTIGAN?

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué mi papá o mi mamá me regañan tanto? O, ¿Por qué mi papá o mi mamá me castigan (me pegan) físicamente? Es cierto que algunos padres lamentablemente lastiman a sus hijos con agresiones verbales y maltrato físico, hay niños que son golpeados y heridos por las manos de sus padres, esto merece un castigo muy severo para estos padres por cuanto resulta completamente rechazable una cosa así, las heridas que causan físicamente pueden sanarse, pero las heridas del corazón permanecen en algunos casos durante toda la vida del niño maltratado. Esta es una marca muy mala que un padre pueda dejar en su pequeño hijo. No nos referimos a padres así, pues estos padres deberían estar aislados en un manicomio, sino que nos referimos a padres responsables, que cuidan a sus hijos, que los llenan de caricias y besos, que se toman el tiempo necesario para enseñar las cosas valiosas que harán de sus hijos personas de bien, formados con carácter y principios eternos, padres que aman a sus hijos con ese tipo de amor que sólo los padres pueden tener. Estos padres, sin embargo, a veces tienen que tomar una correa, una vara y aplicar un castigo sobre la espalda de sus hijos para impedir daños mayores, es decir, el castigo físico es una medida preventiva a males mayores. Porque si un hijo no es detenido por la palabra amorosa de su padre, entonces hay serios problemas en esta relación: el padre será deshonrado por la conducta de su hijo y el hijo recibirá dolores mayores a los que el padre pudo causar por corregir físicamente.

Cuando un padre decide castigar físicamente a un hijo, es la última opción, antes ha hecho de seguro recomendaciones verbales y ha recordado las reglas de comportamiento en determinado tipo de situación, pero debido a que la conducta de su hijo sigue sin cambiar, el padre decide aplicar el castigo físico para persuadir a su hijo por la fuerza, este castigo es para que el hijo asuma la actitud correcta.

El comportamiento malo es reprimido por el comportamiento bueno. Lo malo es aquello por lo que se castiga al niño, lo bueno es aquello que acaba o termina con el comportamiento malo. El que está actuando mal es el niño y el que está actuando bien es el padre. Cuando el padre castiga está haciendo el bien, cuando el niño es castigado es porque está actuando mal. Nunca se castigará por hacer el bien. Nunca se debe dejar sin castigo por hacer lo malo. Si el padre por cobarde, por ignorante o por falso intelectualismo decide dejar sin castigo al niño cuando este merece ser castigado, el padre es un criminal que no ama a su hijo y este hijo terminará siendo castigado por otros, ya sea la sociedad o la ley que no tendrán compasión de él.

En la mente de los incrédulos hay un desequilibrio total: los que deciden castigar terminan maltratando y los que deciden no castigar se convierten en cómplices de la desgracia de sus hijos. Los hijos de los creyentes son corregidos por y con amor. Los padres cuando van a castigar físicamente hablan explicando a sus hijos que el castigo que van a dar es doloroso para ellos porque no quisieran ver llorar a sus hijos, les explican que no es un desquite o venganza por haberlos hecho quedar mal. El castigo físico debe doler tanto o más al padre que a su propio hijo al que está castigando, porque si no es así lo más probable es que este padre sea un maltratador.

Cuando los padres deciden castigar es porque no les queda otra alternativa y el hijo debe ser convencido de que se lo merecía y como prueba de esto el hijo debe ir a pedir perdón por el hecho por el cual fue castigado, pues el castigo no es un remplazo en lugar de la mala actuación.

8. DIOS ES SOBERANO Y EL HOMBRE ES RESPONSABLE.

“A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido” ¿Había alguna posibilidad de que Judas no entregara a Jesús?: NINGUNA. ¿Es culpable Judas de haber entregado a Jesús?: TOTALMENTE.

¿Cómo puede Dios planear algo que incluye la participación de alguien, que luego es culpado por hacer lo que tenía que hacer?: NO LO ENTENDEMOS RACIONALMENTE PORQUE SOMOS LIMITADOS. Dios es infinitamente sabio, infinitamente santo, infinitamente justo y todo lo que hace es infinitamente sabio, justo y santo. En la Escritura se plantea muy claramente que Dios es absolutamente soberano y nada que suceda puede escapar al control soberano de Dios. Pero cuando el hombre hace algo contrario a Dios es culpable y digno del juicio producto de la ira de Dios. Son dos realidades que caminan juntas sin entrecruzarse en el camino y sin que se excluyan mutuamente. Dios sabe todo desde antes que suceda y cada una de las posibles variantes que los acontecimientos puedan tomar están dentro de su presupuesto, al mismo tiempo que tiene el poder para impedir que ocurra algo que afecte sus planes, sin embargo, esto no se puede tomar como argumento en contra de Dios para decir algo como: “Yo no pude hacer otra cosa porque Dios ya lo tenía previsto de otra manera” No existe la menor posibilidad de que podamos culpar a Dios de cómplice de nuestro pecado, que podamos acusarlo a Él de obligarnos a hacer lo que no queremos o de que por el hecho de que Él sepa todo y pueda controlarlo, nosotros salgamos inocentes.

La verdad Bíblica es que los planes de Dios se cumplen al pie de la letra sin que falta el más mínimo detalle, pero somos responsables ante Él por las decisiones que tomemos. Cuando decimos que Dios tiene el absoluto control de todo, no le damos legitimidad a la irresponsabilidad humana ni hacemos a Dios cómplice con el pecado del hombre. El hombre cuando peca es culpable y merece el juicio divino. Dios es soberano sin ser cómplice del mal. Así lo plantea la Escritura así lo creemos, si nuestras explicaciones no son lo suficientemente convincentes es por nuestra escasa capacidad de transmitir la verdad, no es problema de la verdad misma.

Usted decide y responde por sus decisiones; Él es justo y aplica la disciplina pertinente. El puede impedir que suceda algo en el momento que así lo deseara, pero aún ese “arrepentimiento” ya estaría presupuestado por Él. Dios es soberano y todopoderoso, recibe toda la gloria independientemente de nuestra decisión, pero, cada vez que hacemos uso de nuestra voluntad, responderemos ante Él por esto. Si decidimos hacer lo que deseamos, recibimos castigo; si decidimos abstenernos de nosotros mismos, Él bendice, pero ambas posibilidades ya existen y están plenamente en conocimiento suyo desde antes de la fundación del mundo. ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

9. RECIPROCIDAD NO ES AMOR.

“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”

El mundo dice que el amor es una emoción. El gusto, la atracción física o psíquica, la psico dependencia afectiva y síquica, la desadaptación de la personalidad pueden llevar a que alguien trate de completarse a sí mismo por medio de otros y diga que “Estoy enamorado de...”, pero esto es vano y un sin sentido terrible. Después de un rato no queda nada de esta emoción, aparecen entonces los rompimientos y desajustes emocionales. Esto es lo que ofrece el mundo en casi todos los aspectos de su cotidianidad.

Nosotros hemos aprendido que el amor es una decisión. Y a veces encontramos creyentes que dicen: “no me agrada esta persona, pero decido...” o “Esto es doloroso pero lo tengo que...” Suena altruista y puede ser expresión del Espíritu Santo, pero no necesariamente siempre es así y podemos terminar engañados por nuestro corazón pecaminoso, que trata de imitar lo verdadero. Pero, ¿Cómo sabemos que realmente estamos amando y no es una experiencia falsa o fingida? El amor lleva a decidor a favor de otros sin que esa decisión sea una tortura, puesto que el amor no es heroísmo.

Así como el amor no es heroísmo tampoco es reciprocidad ni hace nada por reciprocidad. La Reciprocidad es intercambiar sin salir ganando. Los creyentes menos desarrollados negocian, es decir nunca entregan nada si no obtienen beneficios por ello; los creyentes un poco más desarrollados son recíprocos, es decir intercambian una cosa por otra sin que sean movidos por un sentimiento mercantilista. En este nivel permanecemos la mayor parte de los creyentes. Decimos que amamos a todos, pero nos encontramos con que buscamos, preferimos y nos asociamos la mayor parte del tiempo con los que igualmente son recíprocos con nosotros, entonces el amor entre nosotros se convierte en reciprocidad mutua. La reciprocidad es buena, pero el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones va mucho más allá.

Decidir a favor de otros es un acto doloroso debido nuestro estado pecaminoso. Nos duele desprendernos y entregar porque somos egoístas, pero todo se empeora cuando descubrimos, que además el receptor de nuestra decisión no se lo merece. La Escritura dice que el amor es sufrido, es decir amar conlleva sufrimiento; un hombre maduro decide amar a pesar de saber esto, no porque sea altruista sino porque ha sido perfeccionado. El amor maduro decide a favor del otro tomando fuerza del amor que ha recibido de Dios, esta es la parte humana del proceso o donde opera nuestra mente y voluntad, pero en realidad, el amor proviene de Dios, no es que a las cosas que hacemos o que a las relaciones con otros les pongamos algún ingrediente especial que se llama amor, No, sino que hacemos las cosas EN, POR y CON amor. Dios es Amor por lo tanto, hacemos las cosas En, por y Con Dios, ahora, debido a que Dios está incluido en todo, entonces todo lo que hacemos debe ser hecho en amor. El pensamiento del creyente maduro tiene fuerza internamente para alcanzar al otro aunque implique sufrir. El dolor se convierte para él en un logro que le satisface en sí mismo, es decir que el dolor es como un componente más de su naturaleza que le lleva a darse por el otro.

Ahora bien, para que haya verdadero amor debe salir de alguien cuya naturaleza sea el amor y nosotros no somos amor, Dios es amor, su esencia es amor, su naturaleza es amor. Dios es amor y nuestro amor tiene que ser la expresión de Dios por medio de nosotros; nosotros no podemos amar por nosotros mismos. El Amor y la fe van ligados íntimamente. La fe nos vincula con Dios, la Fe que nos ha sido dada nos permite relacionarnos con Dios de manera consiente e involucrando nuestra voluntad. Por lo tanto el amor es una decisión en fe, donde la fe mueve nuestro espíritu resucitado y bajo el control de Dios Espíritu Santo podemos expresar el amor de Dios a otros de una manera consiente, sensible pero sobre todo voluntaria.

El amor maduro es una decisión que no causa traumas aunque sí dolor; si amamos y no nos duele, es muy probable que esto no sea amor; amor con dolor pone en evidencia nuestra falta de perfeccionamiento porque el amor es sufrido; ahora bien amar debe causar dolor porque al amar una parte de nosotros se prolonga y se desprende de nosotros, pero este trauma se soporta por la fuerza que proviene del gozo, la paz, la paciencia, la benignidad y la bondad de Dios, es entonces cuando decidir a favor de otros no causa rompimiento interior o dolor de amar no nos frustra. Cuando amamos de verdad la paz de Dios nos gobierna mental y emocionalmente. “El amor es sufrido, es benigno... no busca lo suyo... Todo lo sufre... todo lo soporta. El amor nunca deja de ser” Decidimos amar y aunque sabemos que esto es doloroso el gobierno de Dios nos hace apreciar el hecho de dar porque Dios vive en nosotros y nos capacita para dar por gracia, dar por dar, dar porque tenemos poder para dar, dar porque hemos sido perfeccionados en el amor.

10. ¿QUÉ DICE PABLO SOBRE EL BAUTISMO EN AGUA?

Pablo es el apóstol de la Iglesia gentil. A él se le encomendó el apostolado con nosotros los gentiles. Una vez compilado el Canon del Nuevo Pacto, tenemos la seguridad de tener un compendio de las verdades suficientes y perfectas que están en nuestras Biblias de hoy.

Pablo fue el instrumento usado por Dios para legarnos la mayor parte de la revelación de Dios (el canon del nuevo pacto) para la Iglesia. Pablo entendió perfectamente el hecho de que su obligación era hacer discípulos. Pablo dice al final de su ministerio en Hechos 20:27 “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”. Pablo tenía claro el objetivo de su predicación, leemos en Colosenses 1:28 “…a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre” Si el bautismo en agua era parte del completo consejo de Dios o si era parte del perfeccionamiento del creyente es indudable que en sus escritos se notaría la importancia de este tema, pero lo que vemos es justamente lo opuesto:

a). En 1 Corintios 1:14-17: “Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio” Si predicar es hacer discípulos y hacer discípulos implicaba bautizar en agua Pablo estaba totalmente desenfocado. Pablo dijo que él no había sido enviado a bautizar ¿Cuál bautizo? No se podía referir bautismo del Espíritu Santo que menciona más adelante en el capítulo 12.13, entonces es de esperarse que sea bautismo en agua. El rito del bautismo como ceremonia de iniciación quizá fue tomado del judaísmo, pero no se ve que esto haya sido entendido como necesario por el apóstol Pablo pues en este texto queda claro que para Pablo no era importante o por lo menos no era parte del rito de iniciación y mucho menos un paso de obediencia.

b).Todo no termina aquí, pues el mismo Pablo dice que en Efesios 4.5: “una fe, un Señor, un bautismo” ¿Cuántos bautismos? ¿Cuál bautismo entonces, el del libro de hechos o el del libro de corintios capitulo 12? Los bautizos en Hechos: El Etíope por Felipe en 8.37-38; el mismo Pablo siendo bautizado en 9.18; Pedro a Cornelio en 10.47-48; Pablo a Lidia en 16.15; Pablo a Crispo en 18.8 y Pablo a los Efesios en 19.5 forman parte del andamiaje ceremonial judío que se mantuvo en la Iglesia y que algunas permanecen hasta el día de hoy.

Para la iglesia sólo hay un bautismo y es el Bautismo del Espíritu Santo. Tener dos bautismos es apoyarnos en la tradición no en la Biblia. Enseñar que la Biblia indica que hay dos bautismos uno en el Espíritu y otro en agua no es verdad. Hemos de admitir nuestro error cuando enseñamos en el pasado que el bautismo en agua es un mandato del a Escritura. Si el bautismo fuera lo que la iglesia dice que es, es decir un paso de obediencia o algo que debe hacer todo creyente, entonces Pablo es un desobediente y un pésimo ejemplo en este aspecto.

Si decidimos bautizar a alguien hemos de aclararle que no es requisito para la salvación; que no es un paso de obediencia pues no hay una ordenanza para hacerlo; que esto no le va a añadir nada a su espiritualidad, piedad o devoción; ahora bien si se decide bautizar a alguien tampoco se peca si se explica lo anterior pues es una tradición sana que no le quita nada a quien lo hace.


**********************************************************************
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando otra edición si el Señor lo permite.

Bendecido, Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.