Bienvenido a Nuestro Boletín

Nos complace en compartir con usted la bendición de ser hijos del Rey de reyes y Señor de señores.
Nuestra Dirección es: Carrera 7 entre calles 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, La Guajira Colombia.

viernes, 19 de febrero de 2010

Edición No.19 del día 07 de febrero de 2010 ¿NO HAS OIDO QUE EL DIOS ETERNO ES JEHOVA?

1. EDITORIAL: ¿CUÁL ES EL CONCEPTO QUE USTED TIENE DE DIOS?

El Dios que se presenta en la Biblia se revela así mismo como el único Dios Verdadero, Dios Soberano que tiene todo el control de lo que sucede en los cielos, la tierra, los mares y los abismos, Salmo 135:6. Desde su posición como Dios Absoluto él hace como quiere donde quiere y cuando quiere, porque no está restringido por nada fuera de Él, y es por eso que hace lo que quiere y no lo que otro quiere.

Dios tiene su opinión sobre las naciones, según el profeta Isaías, Dios considera las naciones como la gota de agua que cae de un cubo, como menudo polvo, como nada y aún menos que nada, Isaías 40:15,17. Dios es presentado en la Biblia como el que está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas, él convierte a los poderosos en nada y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana, Isaías 40:22-23.

Lo que Dios ha revelado en su Palabra sobre sí mismo es suficiente para llevarnos a entender y tener un concepto adecuado de su Persona. Después de revelar algunos de sus atributos y obras al pueblo de Israel, Él hace esta pregunta al pueblo, ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis?, Isaías 40:25.

Nuestros pensamientos, palabras, actitudes y acciones deben mostrar el concepto bíblico que tenemos de Dios. ¿Qué tan amplio o limitado es el concepto que tenemos del Dios de la Biblia?. El dar una pequeña mirada a Dios tal como se presenta en la Biblia, tal como él es verdaderamente, lleva a ciertas respuestas contundentes en la vida de aquellos que lo ven como él es verdaderamente. Quien conoce al Dios bíblico debe purificar y engrandecer en su diario vivir el concepto que posee de Él, de tal manera que dicho concepto sea el que Dios merece. Los siervos de Dios que se presentan en las Sagradas Escrituras, reconocieron a Dios en toda su Majestad, su Esplendor, Soberanía y Señorío y actuaban conforme a ese reconocimiento de Dios; nosotros deberíamos hacer lo mismo.

“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” Isaías 40:28-31

2. JESÚS SE DELEITA, PERO TAMBIEN PRUEBA NUESTRA FE. Mateo 15.21-28: La fe de la mujer cananea. Por Margarita Serrano de Márquez

Jesús nunca rechaza ni despide a nadie que se acerque a Él, mucho menos si viene como esta mujer clamando y buscando su compasión a favor de la salud de su hija; como podemos al final del relato bíblico Él no le interesa su color raza o si es rico o pobre, con preparación o sin ella, a Jesús le interesa la condición y el alma de las personas, todo aquel que se acerque a Él con un corazón humilde lleno de fe y esperanza encontrará salvación, paz y consuelo para su alma.

La mujer cananea se acercó a Jesús clamando y pidiendo que tuviera misericordia de su hija gravemente atormentada por un demonio pero Jesús no le respondía y los discípulos viendo que esta mujer clamaba a voces tras ellos y Jesús no le respondía palabra alguna, le rogaban que la despidiera, Jesús como si hiciera caso a los discípulos y conociendo lo que había en el corazón de la mujer le dijo: “no soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” con una respuesta así cualquier persona se desanimaría, pero esta mujer en vez de desanimarse se postró ante Jesús y le dijo: “Señor socórreme”. yo diría que Jesús al ver la actitud y la respuesta de fe que mostraba esta pagana se conmovió y disfrutaba esos momentos de ver como ella a pesar de la negativa aprovechaba esa clase de fe que sólo Dios sabe dar para clamar intensamente a Jesús que socorriera la necesidad que en esos momentos le agobiaba tanto.

Jesús podía liberar al instante a su niña porque Él conocía la fe que había en ella pero tal parece que el Señor quería seguir probando la fe de esta mujer y deleitarse escuchando cada respuesta que Él sabía que saldría de su boca confirmando así la fe que tenía porque aún le responde negativamente diciendo: “no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos” y para sorpresa no de Jesús sino de los discípulos y de otros ahora; con esta otra negativa de Jesús ella no se desalienta, sino que humildemente responde: “sí Señor, pero aún los perrillos comen de las migajas de la mesa de sus amos”

Con estas respuestas tan negativas cualquiera se hubiera vuelto atrás pero por el contrario ella no lo hizo sino que reconociendo la obra que Dios había hecho en ella se dejó manejar por Dios y pudo ver el amor, la ternura y el poder que había en Jesús y esto le infundió fe, y supo que en Jesús había libertad para los cautivos, salvación para todo aquel que cree, y no desmayaría hasta oír de la boca de Jesús las palabras maravillosas que estaba esperando, y una vez más Jesús se regocijó y admiró la fe de la mujer y por eso le dijo: “¡Oh mujer! grande es tu fe, hágase contigo como quieras” (y en aquella hora su hija fue liberada). Esas eran las palabras maravillosas que ella estaba esperando de la boca de Jesús, la confirmación del poder que emana de Él, el amor, la compasión, la ternura que Jesús tiene para los que le buscan de veraz.

Los discípulos por el momento quedaron callados y admirados de ver el poder que tenía Jesús para hacer las cosas, la sabiduría para descubrir y aprobar al mismo tiempo la fe que había en esta mujer, el amor y la ternura con que consoló y se deleitó con esta situación, pienso que quedaron sorprendidos y maravillados de ver tanto amor y poder que había en Jesús. Aprendieron la lección de amor y compasión, y del trato que debemos dar a las personas cualquiera sea su condición y situación.

Qué momentos más bellos sublimes e inexplicables como Jesús se interesa, se relaciona y se introduce en la vida de sus hijos sin importar quiénes éramos o somos, realmente Él nos ama a pesar de nosotros.

Como podemos ver esta mujer no se sintió ofendida, ni insultada, ni frustrada y mucho menos defraudada por la negativa que Jesús dio a su petición ni siquiera tuvo en cuenta si era o no de las ovejas de Israel. Ella tenía la mirada puesta en Dios por lo tanto no desmayó en su espera hasta recibir lo que estaba segura Él le daría por eso se humilló y le rogaba con tanta insistencia que liberara a su hija que dejara caer de las migajas de la mesa de los hijos para que ella y su hija como los perrillos recogieran del suelo y comieran las suculentas migajas llenas de poder y consuelo. Jesús se deleita pero también prueba nuestra fe como lo vemos en esta mujer cananea y esto no para humillarnos ni por capricho sino por causa de nosotros mismos para robustecer y fortalecer nuestra fe para que cuando vengan los días malos, las luchas y las pruebas podamos soportar y estar firmes sin desmayar.

Hermanos cuando uno tiene la fe puesta en Dios y sabe en quién ha creído puede venir el enemigo con todas sus huestes y potestades, terremotos y tempestades y nada ni nadie podrá separarnos del amor de Cristo, esto se llama fe genuina y esta es la clase de fe que deleita a Jesús. ¡Aleluya!

3. FUNDAMENTOS: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA? (Parte 4)

c. La inspiración permite lograr propósitos de Dios en el hombre.

“útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” Dios puede lograr sus propósitos por cualquier medio, también es cierto que la frase anterior lo que quiere indicar en primera instancia es uno de los dos aspectos esenciales de la Escritura: que es útil como inspirada, pero, al mismo tiempo queda señalado el alcance de la Escritura en cuanto a esa utilidad planteada. Lo que se quiere señalar es que la inspiración hace posible un medio para equiparar al creyente en medio de su peregrinaje terrenal. Dios inspiró su palabra con el fin de capacitar a sus hombres (¡aquellos que le pertenecen!).

d. La inspiración requiere de la iluminación.

Como se ha dejado indicado, hacemos diferencia entre inspiración e iluminación, para separar el canon mismo de su interpretación. Lo inspirado es una parte de la revelación de Dios, podríamos decir que la inspiración es una forma general de revelación. La biblia puede ser entendida por un intelectual impío y hasta podría ser usada para enseñar a otros en un seminario bíblico, sin que se transfiera vida en el discurso, pero para que haya aprovechamiento es completamente indispensable la iluminación. La iluminación es la segunda y última parte de la revelación que permite al hombre no sólo informarse sobre lo que Dios dice, sino formarse como hijo de Dios. Leer lo inspirado no requiere fe, pues es en este sentido que el Canon es humano, como producto humano cualquier humano puede “entender” lo que las palabras quieren decir, pero en la esfera humana, o sea que para “leer” el canon sólo es necesario conocer las palabras del Canon, pero hay una lectura espiritual que es sobrenatural, es decir que requiere fe. Fe producto del Espíritu que la inspiró y el mismo Espíritu que la ilumina en las mentes de los creyentes. Un creyente puede leer la Biblia y no aprovecharla porque esa lectura no es acompañada por la fe. Podemos tener un compendio de las doctrinas de la Biblia en nuestra mente sin que hayan sido iluminadas, en este caso, tendremos mucha información pero poca o nada piedad. Porque para aprovechar la inspiración se requiere de la iluminación del Espíritu.

Resumiendo podemos decir: a). La inspiración hace a la Biblia el Libro de Dios. b). La inspiración pone a la Biblia por encima de nosotros y cualquier producción nuestra. c). La inspiración hace a la Biblia un libro totalmente confiable. d). La inspiración nos entrega el manual perfecto para perfeccionarnos. e). La inspiración es la estrategia divina para entregarnos su mensaje por medio de seres humanos, para seres humanos, pero sin que sea humano. f). La inspiración se apoya en la iluminación para diferenciar entre información intelectual y aprovechamiento espiritual.

4. LA VICTORIA DEL CREYENTE PROVIENE DE SU AUTO DERROTA

Lucas 9.23-25 dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame, porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?” Este texto está incluido en la narración donde Cristo alimenta cinco mil personas a partir de dos peces y cinco panes. Este suceso dispara la popularidad del ministerio de Cristo, levantando inusitadamente el ánimo de la muchedumbre que veía en Cristo un resuelve problemas súper poderoso. ¡Todo un mesías! Muy a contrario de lo que se podría suponer, Cristo echa un verdadero balde de agua fría al declarar las condiciones para seguirlo: La auto negación voluntaria y piadosa de todo aquello que es prioritario para nosotros.

Constantemente se promociona la definición de una visión y una misión como punto de partida para lograr el éxito, esto es lo que se define como “proyecto de vida” sin esto, cualquier intento por lograr algo significativo en la vida estará orientado al fracaso. Pero esta definición resulta el más terrible de los fiascos por adolecer de perspectiva eterna. Cada proyecto de vida diseñado por el hombre, está orientado a lograr el éxito terrenal, nada se dice de lo espiritual y eterno, si tiene algún componente espiritual no es más que en un artificio que ayude o garantice el logro propuesto, pero jamás será un componente integral del proyecto ni mucho menos el proyecto mismo. Cada iniciativa humana está orientada al disfrute del mundo, al disfrute de la vida terrenal, y los padres esperan, de alguna manera, garantizar lo mismo para sus descendientes, pero ¿Es tan obvio esto, como para justificar este generalizado interés en todo ser humano? ¡Por supuesto que es obvio! ¡Pero para el impío! ¡No para el creyente! El creyente está llamado a seguir un “Proyecto Eterno de Vida”; un proyecto trazado desde antes de la fundación del mundo y que consiste en dar gloria a su Creador y Señor. Este proyecto de vida le ha sido revelado al creyente por medio de fe en la Escritura. El creyente que al establecer metas a mediano o largo plazo sólo lo hace para su vida en esta tierra, es un necio que edifica su casa sobre arena. El creyente sabio (¡Sólo bastaría ser inteligente!) se remite a los propósitos que Dios ha diseñado para Él y la medición de sus logros los hace bajo la premisa de ¿Qué tanto he avanzado en esto que Dios ha diseñado para mí?

El creyente se despista cuando se deja llevar del afán por el bienestar mundano. Todos hemos caído en esto de alguna manera y hasta cierto grado, pero, mientras tengamos esta corta vida terrenal podremos redefinir el rumbo de lo que nos queda por vivir, y no correr en el mismo desenfreno del mundo que se vuelca con toda su energía a ganar el mundo, porque finalmente, como ellos mismos admiten: “Esta vida es lo único que tenemos y hay que disfrutarla”

Cristo, asestó un tremendo mazazo a esta mentalidad al declarar en Lucas 9:24-25: “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? una los textos 23, 24 y 25 y relea lo anterior para que tenga la idea más completa: 1. Si quiere venir en pos de Cristo (es decir, si quiere ser cristiano, evangélico, creyente o salvado del infierno) ENTONCES: 2. Niéguese a usted mismo (Es decir: ¡Entierre su proyecto de vida terrenal!) ADEMAS 3. Tome la cruz (Tome el riesgo de creer en lo que dice la palabra de Dios que nos dice que el sufrimiento por ser creyente no es una posibilidad si no una realidad ineludible) ENTONCES AHORA SÍ ESTARA EN CONDICIONES DE: 4. Seguir a Cristo. (Orientarse por la misma mentalidad que tuvo Cristo, el cual se humilló y obedeció al Padre Celestial hasta la muerte). NO PUEDE GANAR EL MUNDO Y GANAR A CRISTO: 5. Defina si su proyecto de vida es terrenal o eternal. (¡No puede volverse comerciante! ¡No puede ganar por punta y punta!) No, o la vida terrenal o la vida eternal ¿Cuál? El proyecto de vida del incrédulo es terrenal, porque no tienen fe en la revelación, es decir, en lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra, ellos van de espaldas a Dios y de esta manera no se detienen a ponderar el costo de seguir un camino cortoplacista.

El mundo habla de visión a largo plazo porque pueden planear lo que quieren hacer dentro de diez años o veinte, pero. ¿Por qué no planean lo que quieren hacer dentro de mil o do mil años? Lo que ellos llaman largo plazo, no supera los setenta años que ellos mismos pueden vivir. Planear diez años por anticipado, entregarse por entero a lo planeado y lograrlo, es el trofeo que exponen como ícono en su historia personal. Esto es éxito, esto es logro y en esto se deleita el mundo sin Dios. Así se gana este mundo. El Esfuerzo personal en este mundo tiene sus reconocimientos, galardones, premios, recompensas y fama que es la corona que obtienen, pero, más cerca de lo que quieren, de pronto asoma la muerte sus infames manos y se lleva en un santiamén todo aquello por lo que se luchó media vida o más.

Mientras el incrédulo está enajenado por la borrachera del placer, la fama y el disfrute mundano, no es capaz de detenerse a considerar su locura de que esto le lleva en contravía con Cristo. El pecado embrutece, por eso el incrédulo está impedido para hacer las siguientes elementales cuentas:

Seguir mis deseos = Ganar la vida terrenal
Ganar la vida terrenal = Perderme separado de Cristo eternamente.

Negarme a mis deseos = Perder mi vida terrenal
Perder mi vida terrenal = Ganar la vida Eternal.

Entender este punto determina la muerte del incrédulo por lo siguiente: cuando el incrédulo llega a entender esto deja de ser incrédulo, es decir muere como incrédulo y resucita como creyente. En el preciso momento que a un impío le son abiertos los ojos, comprende que debe auto negarse, es decir entregar su vida y justamente cuando entrega su vida, muere para el mundo y resucita para Dios. Sin embargo, una vez creyente, tiene que negarse momento a momento para que Cristo lo llene, para que su vida sea la vida de Cristo en él.

Miremos el ejemplo de uno de los hombres más exitosos bajo las premisas del mundo, Saulo de Tarso. Este hombre es una de las mentes más brillantes que ha tenido la humanidad. Vivió en el primer siglo de nuestra era. Contemporáneo con Jesús de Nazaret el más grande de los hombres que pudo existir jamás. Pablo, ciudadano romano, nacido en una de las ciudades más importantes del imperio, ilustre intelectual y empresario exitoso, políglota que leía en hebreo el más excelso libro que se haya escrito, privilegio sólo concedido a la intelectual élite religiosa del judaísmo, la única religión monoteísta del momento; hablaba y escribía en griego como los ilustres intelectuales y políticos del imperio Romano; hablaba el latín su lengua de nacimiento y dominaba el arameo que se hablaba en toda Palestina donde vivió parte de su vida. Era un hombre respetado por su reconocida vida intachable, con una capacidad poco usual para dominar el arte de retórica que le permitía hablar y ser escuchado por los grandes intelectuales del momento, incluyendo reyes y magistrados de las cortes romanas. Saulo de Tarso tenía lo que cualquier hombre de mundo actual hubiera querido tener; inteligencia, respeto, dinero y reconocimiento, con esto se puede conseguir cualquier otra cosa que se desee.

Saulo de Tarso, fue predestinado desde antes de la fundación del mundo para encontrarse en el camino de Damasco con Jesús de Nazaret. El mismo que había dicho que si alguien lo quería seguir, tenía que entregarle su vida. Saulo lo que menos quería era esto, pues precisamente iba camino de Damasco a acabar con los seguidores de éste, pero, bien, Jesús no sólo lo encontró sino que se apoderó de la vida de este hombre ilustre, lo convirtió en su siervo, es decir en su esclavo. ¡Hasta el nombre le cambió! Este encuentro con el Nazareno le afectó sensiblemente su racional mente mundana, pues años más tarde al escribirle a la iglesia en Filipos (3:7-8) dijo lo siguiente: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo”

Para nosotros, los creyentes, es menos problemático entender que la auto negación que nos convierte en creyentes fue una disposición divina y no nuestra, como en el caso de Saulo, nosotros vamos en el camino equivocado y somos encontrados por el Señor. También podemos ver esto en la elección de los discípulos como dice Juan 15:16: “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” este llamado para perder hasta el nombre cuando es necesario, fue una idea muy particular de Cristo, pero, ya siendo creyentes, hemos sido iluminados en cuanto a la importancia de perder nuestra vida de manera voluntaria y permanente para que se cumpla el proyecto de vida eterno que Cristo ha trazado para nosotros desde la eternidad.

Seguir a Cristo no es una oferta que hace el incrédulo sino que es un llamado ineludible que Cristo nos hace. El incrédulo cree que busca a Cristo pero en realidad lo que busca es que Cristo le satisfaga alguna necesidad.

Al creyente le es solicitado la auto negación no para ganar el cielo, pues esto ya está dado, sino para ganar “el disfrute” de la eternidad. De la misma manera como un creyente legalista disfruta menos de la paz de Dios en su vida terrenal, el creyente mundano disfrutará menos su estancia eternal.

La benignidad, dulzura y gracia de Cristo provocan un cambio sustancial en la mentalidad del creyente. De tener una mente enemiga, pasamos a tener una mente amiga. De una mentalidad cortoplacista que “disfruta el momento” a tener una mentalidad que privilegia lo eterno; de una mentalidad marcada por el control del ego, a una donde ego es desplazado por el Espíritu.

Gálatas 2.20 dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” El éxito del creyente consiste en negarse a sí mismo; perder esta vida para que Dios se glorifique en Él. 1 Corintios 10:31 dice: “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”

5. EL RINCON DE LOS NIÑOS: ¿QUIÉN SOY? (Parte 3)

c. Soy parte de una familia celestial.

Dios me ha entregado una familia que me ha cuidado desde antes de nacer. Tengo algunas cosas parecidas a mi madre otras a mi padre, pero sin embargo soy una persona diferente a ellos. Comparto con ellos un espacio en este mundo y es maravilloso saber que soy amado y respetado como persona.

Además de esta familia terrenal, Dios me ha vinculado con un grupo de personas que también son sus hijos como yo, por lo tanto, junto con ellos forma la familia de Dios o la familia celestial en este mundo. A menudo hay algunas discusiones y me enojo por algunas cosas que me molestan, tanto mi familia humana como mi familia celestial, pero, al rato olvido lo que pasó y sigo comportándome como parte de ellos, pues sé que yo sin ellos no puedo existir.

Hay algunas familias que no se perdonan fácilmente y demoran enojados unos con los otros cuando tienen alguna discusión, esto es algo que no quiero que suceda en mi familia, por eso, cuando veo que se está formando alguna discusión entre mis padres, o mis hermanitos, trato de que se detengan, pues aunque tengamos puntos de vista diferentes no debemos pelearnos con lo demás, pero especialmente con los miembros de nuestra familia.

Todas las noches antes de dormirme le pido a Dios que nos proteja de discusiones entre nosotros, que podamos decir las cosas sin enojarnos porque los demás no piensen como nosotros. También le pido al Señor que aumente el amor en nuestra familia porque cuando hay amor verdadero las personas están más felices y unidas, y esto es lo que el Señor quiere.

**************************************************************************************
Esperamos que haya sido de bendición para usted y gloria para nuestro Amado Señor y Salvador. Dentro de quince días estaremos publicando la en próxima Edición.


Bendecido, Gracia y Paz.

1 comentario:

  1. Dios les bendiga y de la direccion espiritual y firmeza para mantener este medio de evangelizacion.En tiempos de los apostoles lo más moderno eran las cartas enviadas a pie, caballo, barco; los hijos de Dios deben usar todo lo que tengan a mano a su alcance para llevar al conocimiento de Cristo, para salvacion y vida eterna, un abrazo Maria Curiel

    ResponderEliminar

Tu comentario es una manera de estímulo para continuar adelante, gracias.